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CÁDIZ: La Consejería de Obras Públicas y Transportes pone en servicio la Autovía A-480 entre Jerez y Sanlúcar de Barrameda


21/12/2005

La Junta de Andalucía pone en servicio la Autovía A-480 en el tramo comprendido entre los municipios de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Esta actuación tiene como objeto canalizar el tráfico que proviene principalmente de Sevilla con destino a la Costa Noroeste de Cádiz.  
 
El tramo de la A-480 que hoy se inaugura cuenta con una longitud total de 17 kilómetros, divididos en dos tramos, habiéndose llevado a cabo los trabajos de construcción de forma paralela en el tiempo. La actuación, que cuenta con una inversión total de 31,8 millones de euros, está cofinanciada por la Junta de Andalucía y el FEDER.  
 
Las obras comenzaron en julio de 2004, con un plazo contractual de 17 y 21 meses respectivamente en cada tramo. Sin embargo, y con motivo de la época estival, el pasado mes de julio se abrió al tráfico de forma provisional una parte de esta carretera, mientras que la puesta en servicio del tramo completo se ha adelantado, acortándose con ello el plazo contractual en 4 meses.  
 
La actividad económica de esta comarca está estrechamente vinculada al cultivo de la vid. El aumento de la demanda de este producto y de la superficie cultivable ha propiciado un aumento también de la intensidad del tráfico, que se ha incrementado en más de un 20% hasta alcanzar los 15.000 vehículos al día, de los cuales el 6% corresponde a vehículos pesados. Con la transformación de esta carretera en una vía de alta capacidad aumentará la seguridad y la comodidad de los conductores y se evitarán los embotellamientos de la época estival.  
 
La duplicación de la A-480 desde Jerez de la Frontera a Sanlúcar de Barrameda forma parte del Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha con el horizonte del año 2010. El Plan MASCERCA tiene como uno de sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
El Plan MASCERCA prevé un total de 12 actuaciones enmarcadas en la Costa Noroeste de Cádiz, que suponen una inversión total de 125,4 millones de euros. Destaca el acondicionamiento de la A - 2000 de Jerez a Trebujena, con una inversión de 14,1 millones de euros.  
 
Además, la Junta de Andalucía está aumentando la capacidad de otras carreteras como la Autovía A-382 de Jerez a Arcos de la Frontera, que tiene un presupuesto de más de 100 millones de euros y para el que se destina una inversión de casi 40 millones en los tramos II y III. Actualmente se desarrollan las obras en los tramos restantes.  
 
También en el entorno de Jerez de la Frontera, han finalizado ya las obras de construcción del Tramo 0 de la Autovía A-381 de Jerez a Los Barrios, que hoy se pone en servicio. Esta obra, de 9 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 24,3 millones de euros y completa la denominada Autovía Ecológica, de 90 kilómetros, que atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales. Todas estas actuaciones conforman una especie de aspa alrededor de Jerez, ciudad que se convierte en un centro privilegiado de comunicaciones en la provincia de Cádiz.  
 
Descripción de la obra  
Las obras de duplicación de la calzada de la carretera A-480 comienzan en el enlace con la Nacional N-IV en la localidad de Jerez de la Frontera y terminan en la variante de Sanlúcar de Barrameda.  
 
Este tramo de la Autovía A-480 consta de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido, así como arcenes exteriores de 2 metros e interiores de 1 metro. La carretera preexistente se mantiene como plataforma central en los tramos donde se amplía a ambos lados y, como calzada derecha, en el resto de trazado.  
 
El tramo 1, desde Jerez de la Frontera a Venta Antonio, cuenta con dos estructuras, una de ellas superior para facilitar la conexión de ambos lados, y la segunda inferior como drenaje de toda la cuenca y como paso de una vía pecuaria. Para dotar de accesibilidad a las fincas colindantes, se han construido dos vías de servicio a ambos lados del tronco principal, unidas entre sí mediante la primera de las estructuras.  
 
En el tramo 2, desde Venta Antonio a Sanlúcar de Barrameda, se contemplan un total de 5 estructuras. La primera de ellas conecta con las vías de servicio y permite el cambio de sentido. La segunda da acceso a la barriada de La Polila y a la carretera CAP-6015 de la Diputación Provincial. La tercera estructura está fuera del tronco de la duplicación, sobre la A-2078, y sirve para acceder a las fincas colindantes y a la zona de la Venta Antonio. Por último, las dos restantes darán continuidad a las cañadas.  
 
 
                      

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