Buscador de noticias

Firmas interesadas en la licitación del montaje de las vías visitan el túnel del Metro de Málaga

«El contrato cuenta con un presupuesto base de 9,26 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses y medio»
Visita de licitadores al Tunel de Metro de Málaga
Visita de licitadores al Tunel de Metro de Málaga

28/08/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha llevado a cabo dentro del proceso de licitación para la ejecución y montaje de la superestructura de vía en los tramos del Metro de Málaga entre Renfe/El Perchel, Guadalmedina y Atarazanas, una visita a esta infraestructura con empresas interesadas en concurrir al concurso público. El presupuesto base de este contrato asciende a 9.268.751 euros y el plazo previsto es de cinco meses y medio desde que se formalice el contrato.  
 
Esta visita, a la que han acudido representantes de doce empresas interesadas en la licitación, cuyo plazo de recepción de ofertas expira el próximo 8 de septiembre, ha tenido por objeto proporcionar una mayor información in situ para que las empresas que decidan concurrir puedan presentar las propuestas técnicas y económicas más óptimas y adaptadas a la infraestructura donde se procederá a la colocación de la superestructura de vía, en una extensión de un kilómetro de longitud desde El Perchel hasta la estación Atarazanas, incluyendo el paso por la estación Guadalmedina.  
 
La licitación supone un nuevo paso en la hoja de ruta marcada por la Consejería de Fomento para la culminación de los dos tramos en construcción del Metro de Málaga, así como para el impulso del proyecto de prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil. “La prioridad ha sido acelerar en la recuperación del espacio ocupado durante una década por las obras, como el puente de Tetuán, la Alameda Principal y, por último, la Avenida de Andalucía. Pero, en paralelo, se ha seguido trabajando en el resto de contratos imprescindibles para su puesta en servicio, como el que se inició a finales de julio de las instalaciones y arquitectura de las estaciones o este más reciente del montaje de vía”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.  
 
La visita, que fue atendida por el personal técnico de la Agencia de Obra Pública, se inició en el túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas y continuó por el tramo Renfe-Guadalmedina, incluyendo los vestíbulos de ambas estaciones, así como todas las rampas de acceso, por las que la empresa adjudicataria introducirán en el interior del túnel los equipos para la instalación de las vías.  
 
Esta licitación tuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 4 de agosto para la autorización del gasto y celebración del contrato el contrato, que comprende el suministro e instalación de la vía propiamente dicha (carriles) y el conjunto de aparatos (desvíos, cambios y combinaciones de vías como los escapes, diagonal, haz y bretelles, etc…), e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular con garantías de eficacia y seguridad.  
 
En el marco de la nueva planificación y modelo de gestión de las obras de la Consejería de Fomento para acelerar su terminación, se ha optado por unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de ambos tramos, habida cuenta del diferente nivel de ejecución de ambos trazados. En el caso de Guadalmedina-Atarazanas, la infraestructura y urbanización está concluida, y sólo resta el montaje de vía, mientras que en el caso del tramo Renfe-Guadalmedina aún no está concluida la infraestructura por la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.