Buscador de noticias

La restauración paisajística de las glorietas favorece la visibilidad del Metro de Granada

«

La obra de seguridad vial, que cuenta con una inversión de más de 800.000 euros, se encuentra al 50% de ejecución

»
El Metro de Granada a su paso por una de las glorietas restauradas.
El Metro de Granada a su paso por una de las glorietas restauradas.

07/10/2020

            La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concluido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los trabajos de restauración paisajística de las glorietas situadas a lo largo de la traza del Metro de Granada, con lo que se facilita la visibilidad y se minimizan las incidencias que provienen de la convivencia del metro con el resto de vehículos y usuarios del trazado viario del área metropolitana de Granada.  
 
Esta semana se ha terminado de retirar la maleza y hacer las podas en las glorietas de la capital, llevándose a cabo plantaciones de especies arbóreas de menor tamaño, arbustos y césped artificial, de manera que se han respetado “las cuñas de visibilidad” necesarias para que el conductor del metro pueda ver todos los coches del viario.  
 
Las obras de optimización y mejora de la seguridad vial en los cruces del Metro de Granada, que se encuentran al 50 por ciento de su ejecución, incluyen también el refuerzo de la semaforización y de la señalización vertical. La intervención completa afecta a 67 cruces con semáforo, incluidos los de tráfico rodado y peatones en toda la traza, desde Albolote hasta Armilla.  
 
La mejora de la seguridad vial en los cruces e intersecciones del trazado en superficie del Metro de Granada, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, consta de un presupuesto de ejecución de 813.767,99 euros y seis meses de plazo desde el mes de junio pasado.  
 
Con respecto a los semáforos, se han colocado 16 unidades nuevas y se han añadido repetidores luminosos en los semáforos ya existentes, a falta de meter el cableado.  
 
El objeto del contrato de optimización y mejora de la seguridad vial en los cruces del Metro de Granada incluye el reforzamiento de los elementos que dan información a los usuarios de la vía, como las marcas viales en la calzada, las señales verticales y los semáforos, entre otras acciones para la mejora de la visibilidad en los cruces. Como norma general, se ha diseñado una nueva señalización que mantiene los principios de claridad, sencillez y uniformidad. Además, para mayor seguridad se han colocado barandillas en lugares estratégicos como la glorieta de Hípica.  
 
Gracias a este contrato, también se retirarán los carteles de obra que todavía perduran en la línea de metro, así como la colocación de un monolito informativo en el aparcamiento disuasorio de Juncaril. Para el refuerzo de la seguridad de los peatones, en algunas intersecciones se están colocando tramos de barandilla metálica y reductores de velocidad para los usuarios de la calzada.  
 
La ejecución de estas actuaciones de mejora de la seguridad vial debe favorecer una mejora de los índices de accidentabilidad en los cruces del metro, ya que contiene en su alcance la implantación de todos los elementos necesarios para aumentar la seguridad en los cruces, la eficacia y la comodidad en la circulación de los trenes en un recorrido metropolitano, que discurre en un 81 por ciento en superficie, en permanente convivencia con el tráfico motorizado, ciclistas y peatones.  
 
Este nuevo avance sigue la senda marcada por la consejera de Fomento, Marifran Carazo, con respecto a las obras compensatorias y complementarias del Metro de Granada, que llevaban años pendientes de ejecución. En los dieciocho meses transcurridos en la presente legislatura, la Consejería de Fomento ha finalizado la glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Nuevo Camino de Maracena y el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE en Granada. Además, y están en ejecución las obras de remodelación del primer tramo del Eje Arabial-Palencia en la capital, así como la adecuación y reurbanización de los Paseíllos Universitarios. Además, se ha licitado la redacción del proyecto básico para la adecuación el túnel del metro en Camino de Ronda para albergar un parking de coches.  
                 


Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.