Buscador de noticias

Metro de Sevilla, referente en el uso de la inteligencia artificial para la atención al cliente

«Metro de Sevilla, referente en el uso de la inteligencia artificial para la atención al cliente»
Usuarios del metro de Sevilla.
Usuarios del metro de Sevilla.

11/10/2020

 
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha estado presente como ponente en la jornada sobre el uso de Chatbots en canales de WhatsApp de empresas de transporte público. Las jornadas se han celebrado el 8 de octubre dentro de la nueva edición de las WhatsApp Talks, organizada por Planeta Chatbot, medio líder especializado en chatbots e inteligencia artificial en castellano.  
 
El asistente virtual por WhatsApp de Metro de Sevilla, bautizado como Telmo, ayuda a los usuarios del suburbano de manera rápida y sencilla acerca de las consultas más frecuentes sobre el servicio del metro. Después de un corto periodo de vida, que no alcanza el año, Telmo se ha impuesto a canales tradicionales de comunicación como son la atención presencial o telefónica. Telmo, además, ha prestado un importante servicio de atención informativa durante todo el periodo de alarma sanitaria.  
 
Metro de Sevilla, sociedad participada en un 88,23 por ciento por Globalvia y en un 11,77 por ciento por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sido pionero en el uso de un sistema automatizado de atención al cliente a través de WhatsApp en el transporte público. Estas aplicaciones de inteligencia artificial son utilizadas, principalmente, en la atención al cliente, por lo que se consideran necesarias para resolver las dudas de los usuarios del transporte público.  
 
El asistente virtual Telmo también tiene implementadas varias funciones que permiten saber, de manera ágil, cuándo pasan los próximos trenes, el saldo disponible en una tarjeta de metro, cuánto dura un trayecto o cómo llegar a una estación. Todo ello se consigue en un instante, simplemente pidiéndoselo con un mensaje de Whatsapp.  
La participación de Metro de Sevilla en la webinar sobre WhatsApp Talks 2.0, celebrada el pasado 8 de octubre, ha estado a cargo de Gerardo Murillo, responsable de Sistemas de la sociedad concesionaria quien, durante su intervención, ha explicado con todo detalle cómo ha sido el proceso de implementación de este asistente virtual en el transporte público sevillano. Telmo es otro sistema innovador en el que metro de Sevilla es pionero y que confirma, una vez más, que el metropolitano trabaja por ser uno de los metros más avanzados tecnológicamente.  
 
Junto a Metro de Sevilla, han estado presentes Flixbus, compañía alemana de autobuses especializada en el transporte interurbano con presencia en Europa y Estados Unidos, y Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots en WhatsApp.  
 
Para cualquier duda sobre el servicio de transporte de metro, la Oficina de Atención al Cliente atiende a través del teléfono gratuito 900 927 172, a través de mensajes de texto por WhatsApp en el número 609 402 906 y presencialmente en la estación de Puerta Jerez de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 horas sábados, domingos y festivos.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.