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La Junta licita los contratos complementarios para el montaje de vía del Metro de Málaga

«La Consejería de Fomento saca a concurso la asistencia técnica a la dirección de obra y el control de calidad por casi 400.000 euros »
Túnel del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas.
Túnel del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas.

11/11/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado los dos concursos complementarios a la ejecución del suministro y montaje de la superestructura de vía del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas, actualmente en fase de evaluación de ofertas. En concreto, se han publicado la licitación del contrato de asistencia técnica a la dirección de obra, así como el relativo al control de calidad, cuyos presupuestos base suman 390.696 euros.  
 
“Avanzamos así, sin dilación, en la hoja de ruta que nos hemos marcado para culminar esta infraestructura, tras años de retraso e incumplimiento de plazos. Además, recientemente hemos despejado su horizonte final con la formalización de la modificación del contrato de concesión del Metro de Málaga, adaptado ya a la ejecución de la prolongación cien por cien soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil”, ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.  
 
El contrato para la ejecución del suministro y montaje de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas, que suma un kilómetro de longitud y dos estaciones, fue objeto de licitación el pasado 4 de agosto por 9,26 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio desde su adjudicación y formalización. Al mismo concurrieron diez ofertas antes de la fecha límite, que era el pasado 8 de septiembre.  
 
El suministro y montaje de la superestructura de vía, que comprende la instalación y tendido de la vía propiamente dicha (carriles), así como del conjunto de aparatos de vía (desvíos, cambios y combinaciones de vías como los escapes, diagonal, haz y bretelles, etc…), requieren estos dos contratos complementarios para reforzar el control sobre la propia ejecución de dichos trabajos por parte de la Agencia de Obra Pública, que ejerce la dirección de obra, así como para verificar también el cumplimiento de los estándares de calidad en el empleo de los materiales y su aplicación.  
 
El contrato para la asistencia técnica de la dirección de obra, que incluye la incorporación del Coordinador de Seguridad y Salud en el trabajo, tiene un presupuesto de 343.236 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y medio, que comprende tanto la supervisión durante el desarrollo de la obra, como la posterior de emisión de los informes finales de obra. Por su parte, el contrato de servicio para el control de calidad tiene un presupuesto de 47.460 euros y un plazo de seis meses. El plazo límite de recepción de ofertas expirará el próximo 26 de noviembre, en el caso del control de calidad, y el 16 de diciembre para la asistencia técnica de la dirección de obra.  
 
El impulso de los trabajos para el suministro y montaje de vía, con la tramitación de todos los contratos necesarios, se suma a la ejecución, desde el pasado 28 de julio, del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, también desde Renfe a Atarazanas, que vienen a completar las obras de infraestructura, que en el caso del tramo Guadalmedina-Atarazanas se concluyó este verano, y que en el trazado entre Renfe y Guadalmedina se encuentra muy avanzada. Además, se trabaja también en la preparación del contrato de señalización ferroviaria entre Renfe y Atarazanas, completándose así todos los trabajos que requiere la puesta en servicio comercial de ambos tramos.  

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