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Metro de Sevilla instala dispensadores de gel hidroalcohólico en el interior de los trenes

«El servicio concluirá todos los días a las 23 horas con la salida de los últimos trenes en cumplimiento de la normativa Covid-19 »
Un viajero utiliza el dispensador de hidrogel para desinfectarse las manos en la estación
Un viajero utiliza el dispensador de hidrogel para desinfectarse las manos en la estación

12/11/2020

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en el interior de cada uno de los trenes de su flota, compuesta de 21 unidades, atendiendo a la última orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para hacer frente a la pandemia en la comunidad autónoma.  
 
Esta medida responde a una situación extraordinaria, ya que en el interior del metro todos los elementos deben ser incombustibles, por lo que se ha limitado la colocación de estos dispensadores al mínimo tamaño. Además, se han sustituido los dispensadores instalados en primavera en los vestíbulos más transitados de las estaciones por otros que se accionan con pedal.  
 
Metro de Sevilla, con el objeto de minimizar el contacto de los usuarios con superficies que pudieran estar contaminadas, instaló el pasado mes de septiembre un sistema de pago contactless, pionero en los metros españoles, que posibilita validar y pagar el viaje directamente con la tarjeta bancaria o con el teléfono móvil. De esta forma, se evita el paso por las máquinas expendedoras de los usuarios para comprar o recargar el título de transporte.  
 
Otra de las medidas que favorecen el transporte seguro está encaminada a controlar las aglomeraciones que pudieran darse en horas punta. Para ello, se ha instalado un nuevo sistema de control automático de ocupación de andenes que le permite reaccionar, en caso de necesidad, aumentando la capacidad.  
 
Este control automático se realiza, desde septiembre, mediante un dispositivo de observación de vídeo que realiza un análisis del volumen de viajeros en cada una de las paradas de la línea. De esta forma, el metropolitano, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conoce en tiempo real el número de viajeros que hay en andenes y vestíbulos de todas las estaciones y puede reaccionar adaptando el servicio a las necesidades de la demanda de manera más ágil y fiable.  
Un método eficaz para evitar en lo posible la transmisión aérea del virus es el uso obligatorio de la mascarilla, así como una ventilación adecuada. En el caso del metro de Sevilla, la renovación del aire está garantizada por debajo de los tres minutos. También es de gran eficacia la medida tomada al inicio de la pandemia de abrir todas las puertas de los trenes en las estaciones, lo que facilita una renovación del aire mucho más rápida.  
 
La puesta en marcha de todas estas medidas deja de relieve el compromiso de Metro de Granada, y por tanto, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la salud de sus usuarios en un contexto tan complejo como el de una pandemia.  
 
Reducción horario fin de semana  
 
Por otra parte, Metro de Sevilla, en cumplimiento de la orden de 8 de noviembre de la Consejería de Salud y Familias, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como, modifica su horario en fin de semana y vísperas de festivos desde la presente semana. La Línea 1 finalizará su servicio una hora después del toque de queda nocturno. Por tanto, los últimos trenes saldrán desde cada cabecera a las 23.00 horas. Los horarios, por tanto, sólo se modifican los viernes, sábados y vísperas de festivo, eliminando el servicio nocturno que se prestaba de 23.00 a 2.00 de la madrugada.  

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