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El tranvía de la Bahía de Cádiz expone sus innovaciones en el foro Construye-TIC

«Fomento apuesta por la innovación en los proyectos de infraestructuras y movilidad»
El tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema híbrido de transporte.
El tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema híbrido de transporte.

25/11/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio apuesta por la innovación tecnológica en los proyectos de movilidad y de gestión de las infraestructuras, según ha quedado de manifiesto en el foro Construye-TIC que se ha celebrado hoy de forma telemática y que es considerado “el mayor evento virtual de la construcción”, según los organizadores: la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz y la empresa de soluciones tecnológicas y digitales gaditana EPC Tracker.  
 
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha abierto hoy el evento, ha asegurado que “las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías al sector de las obras públicas son numerosas” y ha destacado “la optimización de recursos y la reducción de posibles errores y de pérdidas de información” en el proceso de planificación, construcción y explotación de las infraestructuras.  
 
La propia Consejería de Fomento participa en el foro de debate sobre Fondos Europeos versus Digitalización y con una charla sobre la Innovación Tecnológica en el Tranvía de la Bahía de Cádiz. En su intervención, la consejera ha afirmado que “el futuro no se puede imaginar sin las nuevas tecnologías” y se ha referido a los dictámenes de la Unión Europea, “que basa sus objetivos de cohesión y de recuperación económica en una Europa más inteligente, que lidere la transformación económica innovadora, con medidas que se puedan aplicar a la administración pública y a las políticas de gestión de las obras públicas que nos competen”.  
 
Por su parte, el tranvía de la Bahía de Cádiz es un ejemplo de innovación tecnológica aplicada a las infraestructuras y dentro del servicio de transporte público, ya que los trenes van a circular por vías propias, construidas expresamente por la Junta de Andalucía para el tranvía, y por vías férreas, de titularidad estatal gestionadas por ADIF, lo que precisado de la implementación de innovaciones tecnológicas en el diseño del material rodante, fundamentalmente.  
 
El proceso de digitalización en el sector de la construcción también ha llegado a la Administración pública, que ha hecho un esfuerzo para sacar a licitación con usos BIM numerosos proyectos, como las ampliaciones de los metros andaluces (Sevilla, Málaga y Granada), el aumento de la capacidad de la A-483 de Almonte a Matalascañas o el proyecto europeo Energy Push para obras de rehabilitación energética en la vivienda pública.  
 
La Dirección General de Infraestructuras también ha dado un paso cualitativo en el Sistema de Información de Carreteras de Andalucía (SICA) basado en la innovación tecnológica y en la evaluación continua. Este proyecto requiere una adaptación continua de los sistemas informáticos y ha utilizado la tecnología del MobileMapping para realizar el inventario de más de 10.500 kilómetros de carreteras andaluzas, generándose imágenes de 360 grados y nubes de puntos que después se van a poder utilizar en los proyectos en los que ya se está aplicando la Metodología BIM.  
 
La consejera Marifrán Carazo se ha referido también a otras aplicaciones de las nuevas tecnologías en el sector de la obra pública, como los proyectos de compra pública innovadora o el Centro de Control y Gestión del transporte público andaluz, que servirá para obtener información en tiempo real y coordinar todos los modos de transporte, lo que llevará a mejorar sensiblemente el servicio.  

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