JAÉN: 33 empresas constructoras se interesan por las obras de la duplicación de la A-316 en el tramo Úbeda-Baeza
20/09/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 33 ofertas de empresas constructoras interesadas en las obras de duplicación de la carretera A-316, en el tramo comprendido entre las ciudades de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén. Este tramo pertenece al Eje Diagonal Intermedio Estepa – Lucena - Úbeda, un nuevo corredor que se convertirá en el soporte para la comunicación de las ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el corazón de Andalucía.
El tramo de la Autovía entre Úbeda y Baeza salió a licitación pública el pasado mes de julio con un presupuesto base de 15.664.965,86 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses. En estos momentos, la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras está evaluando las ofertas para la próxima adjudicación del tramo.
Este proyecto incluye tres actuaciones de diferente tipo: por un lado, la duplicación de la A-316 en un tramo de casi 4 kilómetros desde una glorieta de intersección con la A-301 en Úbeda; por otro lado, el acondicionamiento de la carretera de acceso este a Baeza, con una longitud de 3,4 kms; y finalmente, la construcción de un carril bici paralelo al total del trazado con una longitud aproximada de 7,2 kms.
La Autovía tendrá tres glorietas en este tramo: las dos primeras para dar acceso a las vías de servicio, y la tercera para distribuir el tráfico entre la continuación de la A-316 sentido Jaén, el acceso este a Baza y la carretera N-322 de Linares a Albacete. Las vías de servicio tienen por objetivo dar acceso a las fincas, instalaciones y comercios existentes en la zona.
A partir de esta tercera glorieta, la intervención consiste en el acondicionamiento y mejora de la calzada existente, que da acceso al municipio de Baeza por su lado este. En el último tramo de esta carretera se ha definido una sección urbana, con aceras de 2 metros de ancho.
El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tiene una longitud total de 179 kilómetros y supone una inversón de 671,4 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a medio millón de habitantes que residen en más de 50 municipios, que tedrán acceso en menos de 10 minutos a una vía rápida. Este Eje Diagonal, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.