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Los contratos complementarios del montaje de vía del Metro de Málaga reciben diez ofertas

«La Consejería de Fomento licitó la asistencia técnica a la dirección de obra y el control de calidad por casi 400.000 euros»
Imagen del túnel de metro en dirección a Atarazanas.
Imagen del túnel de metro en dirección a Atarazanas.

18/12/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha recibido diez ofertas en los concursos complementarios para la ejecución del suministro y montaje de la superestructura de vía del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas. En concreto, han concurrido seis ofertas a la licitación del contrato de asistencia técnica a la dirección de obra y cuatro ofertas para el control de calidad. Ambos presupuestos base suman 390.696 euros.  
 
“Avanzamos así, sin dilación, en la hoja de ruta que nos hemos marcado para culminar esta infraestructura, tras años de retraso e incumplimientos de plazos. Además, recientemente, hemos despejado su horizonte final con la formalización de la modificación del contrato de concesión del Metro de Málaga, adaptado ya a la ejecución de la prolongación cien por cien soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil”, ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.  
 
Estos dos contratos complementarios darán soporte a la obra de ejecución del suministro y montaje de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas, que suma un kilómetro de longitud y dos estaciones, y que fue objeto de licitación el pasado 4 de agosto por 9,26 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio desde su adjudicación y formalización. Al mismo concurrieron también diez ofertas y actualmente se encuentra en su fase de evaluación final.  
 
El suministro y montaje de la superestructura de vía, que comprende la instalación y tendido de la vía propiamente dicha (carriles), así como del conjunto de aparatos de vía (desvíos, cambios y combinaciones de vías como los escapes, diagonal, haz y bretelles, etc…), requieren estos dos contratos complementarios para reforzar el control sobre la propia ejecución de dichos trabajos por parte de la Agencia de Obra Pública, que ejerce la dirección de obra, así como para verificar también el cumplimiento de los estándares de calidad en el empleo de los materiales y su aplicación.  
 
El contrato para la asistencia técnica de la dirección de obra, que incluye además la incorporación del Coordinador de Seguridad y Salud en el trabajo, tiene un presupuesto de 343.236 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y medio, que comprende tanto la supervisión durante el desarrollo de la obra, como la posterior de emisión de los informes finales de obra. Por su parte, el contrato de servicio para el control de calidad tiene un presupuesto de 47.460 euros y un plazo de seis meses.  
 
El impulso a la tramitación de los contratos principal y complementarios para el suministro y montaje de vía, se suma a la ejecución del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, también desde Renfe a Atarazanas, que vienen a completar las obras de infraestructura, que en el caso del tramo Guadalmedina-Atarazanas se concluyó este verano, y que en el trazado entre Renfe y Guadalmedina se encuentra muy avanzada. Además, se trabaja también en la preparación del contrato de señalización ferroviaria entre Renfe y Atarazanas, completándose así todos los trabajos que requiere la puesta en servicio comercial de ambos tramos.  

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