Buscador de noticias

GRANADA: La Junta de Andalucía recibe 29 ofertas para las obras de la A-348 de Yator a Ugíjar en la Alpujarra granadina


20/09/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 29 ofertas de empresas constructoras interesadas en las obras de mejora y nuevo trazado de la carretera A-348 en el tramo comprendido entre Yátor y Ugíjar, en la provincia de Granada. En estos momentos, la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras, GIASA, está evaluando las ofertas con el objetivo de proceder a una próxima adjudicación.  
 
Las obras, que parten con un presupuesto base de licitación de 11,4 millones de euros, se llevarán a cabo en un tramo de 7.360 metros de longitud en un plazo 26 meses. Esta actuación está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010.  
 
El Plan MASCERCA incluye una serie de actuaciones que completan el eje que atraviesa la Alpujarra granadina. En este caso, la obra tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de esta zona de la Alpujarra.  
 
La carretera A-348 tiene gran importancia intercomarcal, ya que conecta la Alpujarra baja granadina con el norte de la La Contraviesa y gran parte de la Alpujarra almeriense. El itinerario transcurre exactamente entre Lanjarón y Almería, pasando por Ugíjar. El tramo que se licita forma parte de una de las actuaciones que la Consejería está llevando a cabo para conectar los municipios de Cádiar, Yátor, Ugíjar y Cherín. El primer tramo desde Cádiar a Yátor está en fase de proyecto, la segunda desde Yátor a Ugíjar, ahora se licita, y por último, Ugíjar-Cherín, en fase de obra.  
 
Descripción de la obra  
El tramo de la A-348 entre Yátor y Ugíjar tiene su origen a la salida del núcleo de Yátor en dirección hacia Ugíjar y el punto final coincide con el origen del tramo Ugíjar-Cherín, que constituye la primera fase del itinerario Cádiar-Ugíjar-Cherín.  
 
Al inicio del tramo se proyecta una conexión provisional para conectar con la carretera actual que accede a Yátor, hasta que se construya el tramo entre Cádiar y Yátor. Al final del trazado se conecta con el tramo entre Ugíjar y Cherín mediante un enlace.  
 
El tramo entre Ugíjar y Cherín, ya redactado, incluye la construcción de un enlace de tres ramales, que se completa ahora con la obra del tramo Yátor-Ugíjar, mediante dos ramales más para realizar todos los movimientos necesarios. El enlace es de tipo diamante con pesas. Los ramales contarán con una calzada de 4 metros, dos arcenes de 1 metro y bermas de medio metro.  
 
La plataforma de la carretera suma 9 metros de ancho, ya que tendrá dos carriles, uno para cada sentido de 3 metros, dos arcenes de 1 metro y bermas de medio metro.  
 
Se construirá una estructura, de 144 metros de longitud, que se sitúa sobre la rambla de Carlanca. Es de hormigón armado y tiene cuatro vanos, de 36 metros cada uno. La obra incluye 20 caminos para dar continuidad y reponer caminos agrícolas. Los caminos tienen una anchura de 5 metros (dos carriles de 2,5 metros). También se construyen nueve pasos inferiores para conexiones entre márgenes.  
 
La carretera proyectada mejora la capacidad de tráfico, ya que está prevista para acoger un crecimiento del 7% en el año horizonte 2028.  
 
En cuanto a obras de drenaje destacan cinco bóvedas en los puntos en que las distintas cuencas naturales son interceptadazas por la traza proyectada.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.