Buscador de noticias

Metro de Sevilla transportó a 7,8 millones de viajeros en 2020 a pesar de la pandemia

«Este servicio mantuvo un 46 por ciento de la demanda pese a las circunstancias generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19»
Metro de Sevilla prestando servicio en la Estación San Juan Bajo
Metro de Sevilla prestando servicio en la Estación San Juan Bajo

15/01/2021

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó  7.795.322 viajeros durante el año pasado pese a la pandemia, que supuso una reducción drástica de la demanda. Con esta cifra, el servicio ha mantenido un 46 por ciento de los usuarios que registró en 2019, año que alcanzó su cifra récord, con casi 17 millones de pasajeros, y que fue ajeno a los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este registro obedece a las restricciones de de movilidad impuestas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus.  
   
La Línea 1 del Metro de Sevilla había experimentado desde mediados de 2014 un crecimiento sostenido de la demanda. De hecho, ganó más de tres millones de usuarios entre este año y 2019. Sin embargo, el Covid-19 ha roto con esa tendencia al alza con una caída del 56 por ciento.  
   
El promedio de viajeros diarios ha sido de 21.357 frente a los 46.570 usuarios de 2019, y, tanto en días laborables (de lunes a viernes), como los fines de semana (sábados, domingos y festivos), se ha producido un decremento de 53 por ciento y de 59,9 por ciento, respectivamente.  
   
Durante el primer trimestre del 2020 y, sobre todo, antes de la declaración del Estado de Alarma, las cifras de viajeros eran superiores a las cifras registradas en 2019. En febrero, el incremento llegó a ser del 5,5 por ciento, con 1,4 millones de viajeros. Tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo por el Real Decreto 926/2020, se produjo el descenso de la demanda. Los mayores descensos se produjeron en el segundo y cuarto trimestre del pasado año, cuando el Metro de Sevilla con un 85 por ciento y el 59,4 por ciento, respectivamente. Esa caída coincide con los periodos más restrictivos para la movilidad. Además, en el segundo trimestre del año se ha sumado también la cancelación de la Semana Santa y la Feria de Abril, fechas en las que se alcanzan los mayores picos de demanda en el suburbano.  
   
Las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (913.992 viajeros), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; San Bernardo y Nervión, registrando ambas la afluencia de 641.339 y 634.718 viajeros respectivamente. La estación con mayor caída fue Pablo de Olavide, con un 63,4 por ciento menos de viajeros debido sobre todo a la ausencia de clases universitarias presenciales.  
   
Distribución por títulos y zonas  
 
Metro de Sevilla sí que mantuvo el incremento del uso de la tarjeta del Consorcio. Junto a los bonos o tarjetas monederos específicos de cada uno de los metros, estos títulos de viaje recurrentes equivalen al 89 por ciento de los billetes validados, mientras que el 11 por ciento restante se corresponde a los títulos ocasionales (univiaje, ida y vuelta o tarjeta turística).  
   
Pese a la pandemia, el servicio se ha mantenido durante toda la pandemia, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional del personal, acreditado por su disponibilidad y adaptación a estas circunstancias, que se hace extensible también a los usuarios en el cumplimiento de las recomendaciones para que sus desplazamientos sean seguros.  
   
La disponibilidad media del servicio fue del 99,79 por ciento, lo que refleja las escasas incidencias o averías sufridas, mientras que la ocupación media se estima en un 41,78 por ciento en días laborables. Este dato constrasta con el de 2019, cuando la ocupación media fue del 81,50 por ciento.  
   
El Metro de Sevilla se ha considerado servicio esencial y, como tal, se ha mantenido en funcionamiento durante todo 2020. Este contexto ha exigido un esfuerzo adicional, en el que se conjugado la aplicación de las medidas y recomendaciones por la Covid-19 y la constante adaptación de la oferta. Se ha hecho un refuerzo de las labores de desinfección, limpieza y renovación interior del aire en los trenes, a las que se ha ido incorporando novedades, como nuevas tareas de desinfección mediante nebulización con virucida que permite acceder a zonas de muy difícil acceso.  
   
También se ha incluído nueva señalética en unidades y otras acciones como la apertura automática de las puertas de los trenes o la instalación de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel y dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones.  
   
Igualmente, se han emprendido acciones encaminadas a la modernización del servicio de transporte. Se ha adoptado mejoras tecnológicas como el sistema de validación directa con tarjeta bancaria contactless a través de sistema de pago Tap&Go, convirtiéndose en el primer metro de España con un sistema de validación EMV. Desde su implantación en septiembre ha sido utilizado por 52.375 viajeros. Igualmente, se ha puesto en marcha un sistema de control de ocupación de andenes en todas las estaciones.  
   
Por último, Metro de Sevilla ha llevado a cabo medidas orientadas a ayudar a quienes combaten el Covid-19 o sufren debido a la situación generada por la pandemia. La mayoría de las acciones se han centrado en colaborar con el sistema sanitario de Sevilla y con el comercio local.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.