Buscador de noticias

Un simulacro de accidente en el Metro de Málaga pone a prueba la eficacia de los planes de emergencia

«Marifrán Carazo ha destacado que el ejercicio en el que han participado 130 efectivos ha servido para testar la adecuación de medios humanos y técnicos en caso de emergencia »
Simulacro de accidente e incendio en un tren del Metro de Málaga
Simulacro de accidente e incendio en un tren del Metro de Málaga

28/05/2021

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha organizado un simulacro de accidente e incendio en un tren del Metro de Málaga que se ha celebrado hoy y en el que han participado alrededor de 130 personas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.  
 
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presenciado la simulación del accidente, que se ha llevado a cabo en la estación de Palacio de los Deportes, y ha destacado la importancia de estos simulacros, “que permiten comprobar de manera real la adecuación de los medios humanos y técnicos previstos en una situación de emergencia de estas características”.  
 
La delegada del gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha dirigido el ejercicio en una infraestructura que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ha destacado la importancia de realizar este tipo de simulacros “para garantizar una respuesta efectiva de los operativos en caso de una emergencia real”. El objetivo principal de este tipo de prácticas, tal y como ha recordado Navarro, es probar la eficacia e integración de los planes, al mismo tiempo que evaluar la coordinación y la capacidad de respuesta de los operativos implicados en una emergencia de estas características. En este sentido, la delegada ha destacado la importancia de que todos “los operativos estén coordinados para que la respuesta que demos a la ciudadanía sea lo más eficaz y eficiente”.  
 
Durante el desarrollo del ejercicio se ha activado el Plan de Autoprotección del Metro de Málaga, el Plan de Emergencia Municipal de Málaga (PEM) y el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, en su fase provincial. Se trata del octavo simulacro llevado a cabo por el suburbano en el marco de su Plan de Autoprotección, pero el primero en desarrollarse durante el horario de prestación del servicio comercial, circunstancia que implica un mayor esfuerzo.  
 
Al acto del simulacro han acudido, además de la consejera de Fomento y la delegada, el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, así como el presidente del Metro de Málaga, Francisco José Gamberro, y los directores gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero, y el director general del Metro de Málaga, Fernando Lozano.  
 
El simulacro, que ha comenzado a las 10.30 horas, ha recreado un accidente y posterior incendio de un tren del metro a su llegada a la estación Palacio de los Deportes, donde ha quedado instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), así como un Puesto Sanitario Avanzado (PSA). El accidente se ha producido cuando el conductor ha activado por error el botón de inicio de marcha en vez del de apertura de puertas. La situación de desconcierto y confusión ha generado un malestar al conductor que le ha impedido frenar la unidad antes de colisionar con las toperas de fondo de saco, lo que ha provocado un incendio en la cabina. Tras el impacto, el conductor, que ha resultado herido leve, ha alertado al puesto de control, que a su vez ha activado el Plan de Autoprotección del Metro de Málaga y ha comunicado la emergencia a la sala del 112 de Málaga, que ha coordinado la actuación de los operativos.  
 
Accidente con heridos  
En el vagón siniestrado viajaban una decena de usuarios (voluntarios aportados por el Colegio de Psicólogos de Málaga), la mayoría con lesiones leves, fundamentalmente golpes y hematomas, si bien tres pasajeros presentaban heridas de mayor consideración como fracturas y pérdida de conocimiento, por lo que ha sido requerido su traslado hospitalario.  
 
El fuego ha afectado parcialmente a la cabina, por lo que ha sido retirada a Talleres y Cocheras una vez que el incendio ha sido sofocado por los Bomberos. Para ello se ha requerido la asistencia del equipo de mantenimiento de material móvil, así como el desalojo y evacuación de los usuarios en la zona afectada.  
 
Durante el desarrollo del ejercicio, que no ha afectado a la frecuencia de paso de los trenes, se ha procedido al corte parcial de la calle Lexicógrafa María Molinera, con el objetivo de habilitar esta vía para el paso de los vehículos de emergencia que han participado en el simulacro y para los autobuses lanzaderas habilitados para el traslado de pasajeros.  
 
Estos simulacros son totalmente seguros y precisan realizarse sin previo aviso para una evaluación real de la capacidad de respuesta ante una incidencia. A los viajeros afectados por este ejercicio práctico se les ha entregado un título con dos viajes por cortesía, además de proporcionarles el trayecto en el autobús entre ambas paradas.  
 
En el ejercicio han participado personal del Metro de Málaga y de Emergencias 112 Andalucía, así como efectivos de Bomberos de Málaga, del Cuerpo Nacional de Policía, de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la Guardia Civil, de la Policía Local y personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Cruz Roja. También colaborará el Colegio de Psicólogos de Málaga, el grupo psicosocial del Ayuntamiento y la agrupación de voluntariado de Protección Civil.  
 
Debido a la situación actual de crisis sanitaria, el ejercicio ha seguido todas las medidas establecidas por las autoridades frente al Covid-19, por lo que ha sido obligatorio el uso de mascarillas y la distancia de seguridad, y se ha reducido el número de participantes para evitar aglomeraciones.  
 
Tras la finalización del ejercicio, se ha llevado a cabo una fase de evaluación y valoración para conocer el grado de correlación entre lo planificado, programado y realizado; la comparación entre las actuaciones ejecutadas y previstas y la obtención de información para realizar los ajustes que sean necesarios en procedimientos, dotaciones y formación a fin de estar correctamente preparados para la gestión de una emergencia de esta magnitud.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.