Buscador de noticias

Metro de Sevilla cosecha la mejor valoración de los usuarios desde su puesta en servicio

«La encuesta de satisfacción, llevada a cabo el pasado mayo con 2.000 entrevistas, arroja una puntuación global de 8,4 sobre 10»
El Metro de Sevilla recibe un notable alto por parte de los usuarios.
El Metro de Sevilla recibe un notable alto por parte de los usuarios.

28/06/2021

Los usuarios del Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, otorgan a este servicio un notable alto con una valoración general de 8,4, en una escala del 0 al 10, una puntuación que equivale a la mejor calificación obtenida desde que el suburbano se puso en funcionamiento, hace doce años. De esta forma, la Encuesta de Satisfacción al Usuario, que se ha llevado a cabo en el mes de mayo con una muestra cercana a las 2.000 entrevistas y un margen de error del 2,3 por ciento, arroja el mejor dato de la serie histórica.  
 
El índice de satisfacción relativo a los distintos aspectos del servicio evaluables, y que mide la diferencia entre la calidad percibida y la calidad esperada por el usuario, también se ha visto incrementado notablemente, situándose en 9,41 frente al 9,08 obtenido en el año 2019, año en el que se realizó la última encuesta.  
 
Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la limpieza de estaciones y el funcionamiento de las escaleras y ascensores (8,8), la limpieza en el interior de los trenes (8,7), la accesibilidad de las estaciones y la rapidez de llegada al destino, así como la sensación de seguridad (8,6) y el trato con los empleados (8,5) con puntuaciones por encima de la media. Con valoraciones de notable entre el 7,2 y el 8,3, figuran las aglomeraciones, la comodidad de las conexiones o la información sobre las interrupciones.  
 
Cabe destacar, de igual forma, el alto índice de confianza expresado por los usuarios con respecto a este servicio de metro, pues el 98,6 por ciento de los entrevistados afirma confiar en el servicio de transportes que ofrece la Línea 1 del Metro de Sevilla.  
 
La Encuesta de Satisfacción Anual de este año 2021 ha sido desarrollada por la empresa Dataestudios y Metro de Sevilla, bajo la supervisión de la Agencia de Obra Pública, que tutela y supervisa dicha concesión administrativa. La base de la muestra la conforman 1.903 encuestas, realizadas entre el 24 y el 30 de mayo, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un índice de error de +/-2,3 por ciento. En esta edición, los usuarios han realizado la encuesta a través de una plataforma digital, como medida de prevención anti-covid. En este sentido, cabe reseñar que la obtención de la mejor calificación global en la serie histórica de encuestas reviste aún de mayor valor, dada la coyuntura derivada de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia.  
 
Precisamente, se ha incluido también en la encuesta una batería de preguntas sobre las medidas de prevención anti-covid 19 implementadas durante la pandemia para garantizar desplazamientos seguros. Medidas como la apertura automática de puertas (9,3) o el uso obligatorio de las mascarillas (9,1) han obtenido valoraciones muy positivas, con una media de un 8,5 sobre 10. También el uso directo de la tarjeta bancaria en la validación para acceder al metro es una de las medidas mejor valoradas (8,8).  
 
Perfil del usuario y hábitos de movilidad  
 
De acuerdo con la radiografía que muestra los resultados de la encuesta, el usuario tipo del Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (57,7 por ciento) y menor de 30 años (50,5 por ciento). Según su residencia, el 40,9 por ciento procede de la capital sevillana y el 34,4 por ciento procede de las localidades de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, por las que discurre también la línea 1. El resto corresponde a otros municipios de la provincia.  
 
En relación a la ocupación, el 53,8 por ciento son trabajadores y el 34,4 por ciento estudiantes, mayoritariamente universitarios, habiéndose reducido este porcentaje en más de cinco puntos con respecto a 2019, como consecuencia de la pandemia y el desarrollo online de las clases durante estos meses.  
 
La variable de ocupación está muy relacionada con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes. El 59,4 por ciento de los encuestados realiza entre 5 y 14 viajes semanales, por lo que hace un uso diario o cotidiano del metro. Los principales motivos del viaje son el trabajo (44,6 por ciento), los estudios (25,5 por ciento) y el ocio (12,8 por ciento), reduciéndose este último a la mitad respecto a la encuesta anterior de 2019, probablemente como consecuencia de las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia.  
 
En el estudio se refleja que el 63,3 por ciento de los usuarios llegan al metro andando y el 74 por ciento continúa el viaje a pie al salir de la estación de metro. Solamente el 18 por ciento de los usuarios entrevistados utiliza su vehículo privado para desplazarse hasta la estación de metro y después coger el metropolitano. Se observa un incremento del uso de la bicicleta para acceder al metro (2,6 por ciento de los usuarios) y por primera vez aparece en el estudio el uso del patinete eléctrico con un 1,4 por ciento de los usuarios que llegan al metro en patinete.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.