Buscador de noticias

La Junta recibe ocho ofertas para el proyecto de la prolongación Centro del Metro de Granada

«El presupuesto de licitación es de 1,8 millones de euros y el plazo para su redacción es de doce meses desde la firma del contrato»
El Metro de Granda se prolongará hasta el Centro.
El Metro de Granda se prolongará hasta el Centro.

31/10/2021

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha recibido ocho ofertas al concurso para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación del Metro de Granada cuyo trazado discurrirá por el centro urbano de la capital. El presupuesto base de licitación asciende a 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución será de 12 meses una vez se formalice el contrato.  
 
“Seguimos con ese compromiso, fijado hace año y medio, de ampliar el Metro de Granada y, con ello, ayudar a favorecer el transporte público y atajar, desde todos los frentes, los problemas de movilidad del área metropolitana”, ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, respecto a los nuevos trámites que se cumplen para la redacción del proyecto de prolongación. Este contrato, que anunció la propia Marifrán Carazo el pasado 23 de septiembre, ha tenida una alta concurrencia, con ocho ofertas de 15 firmas de ingenierías (14 empresas se han presentado a través de siete uniones temporales de empresas).  
 
El proyecto constructivo se adecuará a la alternativa preferente que salga del estudio informativo de la red de Metro de Granada, que en breve saldrá a información pública, y que también contempla alternativas preferentes para las prolongaciones Sur y Norte, en la que también se está trabajando sus proyectos constructivos, contratados en julio y agosto. Marifrán Carazo ratifica con estos proyectos la apuesta del Gobierno andaluz por la ampliación del Metro de Granada, que confía en que cuente con el respaldo del Gobierno central “y podamos contar con fondos europeos para las prolongaciones, razón por la cual hemos anticipado la planificación”.  
 
La prolongación por el casco urbano de la capital contribuirá a resolver los problemas de movilidad. Para avanzar con la efectiva prolongación centro, se hace necesaria la redacción de este proyecto de construcción que complete y defina la actuación a un nivel que permita la licitación de las obras.  
 
El proyecto se suma a las ampliaciones, ya adjudicadas y con contratos formalizados por parte de la Agencia de Obra Pública y las empresas consultoras, de la prolongación Norte, por 786.464 euros, y la Sur, por 1,82 millones de euros. La red ampliada del metro de Granada, que forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), supone, sólo en la fase de redacción de los proyectos de construcción, una inversión aproximada de 4,4 millones de euros.  
 
La prolongación Norte del Metro de Granada tiene como origen Albolote, que constituye la cabecera norte de la línea y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe. En cuanto a la prolongación Sur, tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial del Metro de Granada, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones.  
 
La redacción de los proyectos constructivos de las prolongaciones del Metro permitirá agilizar la ejecución de esta infraestructura y su financiación a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos Next Generation. Los proyectos serán necesarios para la licitación de las obras, por lo que tendrán que abarcar tanto la definición de la infraestructura (plataforma) como de la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas. Es decir, todas las actuaciones necesarias salvo el suministro del material móvil (trenes).  
 
La solución que se desarrolle, en este caso de la prolongación del Metro por el centro de la capital granadina, tendrá que atender a las zonas residenciales, así como a los centros de interés general ubicados en el trazado, y deberá fomentar la intermodalidad como objetivo indispensable para el aumento del uso del transporte público en la población.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.