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Málaga acogerá en 2022 el Rail Live!, la principal feria internacional del sector ferroviario

«La consejera Marifrán Carazo y el alcalde de Málaga han visitado la feria líder del sector ferroviario que se celebra este año en Madrid La Junta de Andalucía está presente con un stand sobre los metros y las ampliaciones en proyecto, así como de los tranvías previstos »
Rail Live 2021
Rail Live 2021

01/12/2021

La ciudad de Málaga acogerá la próxima edición de la feria de muestras líder en el sector ferroviario, Rail Live!, en 2022. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho este anuncio junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su visita a la feria, que este año se celebra en Madrid. Ambos han destacado la importancia de que la capital malagueña acoja esta feria, coincidiendo con un año clave para la llegada del Metro al centro de Málaga.  
 
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se convertirá en anfitrión del próximo encuentro del Rail Live! 2022, que reúne tanto a administraciones públicas y operadores ferroviarios como a empresas constructoras y consultoras que participan en el desarrollo de los sistemas de transporte ferroviarios de ciudades y regiones de todo el mundo.  
 
“La ciudad de Málaga estará de enhorabuena con la celebración de este evento en un año muy importante, ya que tendrán lugar las pruebas finales y la puesta en servicio de la extensión de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Centro, así como estará ya redactado el proyecto de la ampliación soterrada hasta el hospital Civil consensuado con el Ayuntamiento”, ha remarcado Marifrán Carazo. En la presente legislatura, la Junta ha acelerado las obras de construcción de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que acercarán el metro desde la estación intermodal de El Perchel hasta la Alameda Principal. “La inversión en la obra se ha triplicado con la llegada del nuevo Gobierno de la Junta y eso ha hecho que la herida en el Centro de la ciudad se haya podido cerrar después de muchos años de retraso”, ha recordado la consejera.  
 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la celebración en Málaga de Rail Live! 2022 es una oportunidad más para la proyección internacional de la capital, que dispone de infraestructuras ferroviarias tan importantes como el metro y el AVE, y es sede del clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH), cuya sede se encuentra en Málaga Tech Park. Para De la Torre, que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoja Rail Live! el año que viene será muy útil para reforzar la imagen de Málaga como una ciudad pujante que apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el transporte.  
 
Precisamente, la Consejería de Fomento muestra en la feria Rail Live! de este año los metros andaluces en servicio y sus futuras ampliaciones, así como los tranvías impulsados por la Junta de Andalucía. A través de un stand y un video corporativo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía lleva a la feria de muestras su capacidad gestora y las innovaciones aplicadas a la explotación de los metros con el fin de recuperar la confianza de los usuarios previa a la pandemia.  
 
Andalucía es la única comunidad autónoma de España que gestiona y tiene operativos sistemas ferroviarios metropolitanos en tres aglomeraciones urbanas distintas dentro de su región. Los metros de Sevilla, Málaga y Granada movieron en el año 2019, último ejercicio previo a los efectos de la pandemia, un total de 35,6 millones de viajeros. En este año 2021 se ha ido recuperando poco a poco la confianza de los usuarios y, a fecha de hoy, los tres ferrocarriles metropolitanos desplazan ya una cifra de pasajeros equivalente a más del 80 por ciento de los viajeros que transportaban antes de la crisis sanitaria por la COVID-19.  
 
Además, la Consejería de Fomento trabaja en la puesta en marcha de los tranvías de la Bahía de Cádiz y de Jaén, cuyas obras ya han finalizado, así como el tranvía de Alcalá de Guadaíra, en el que se van a retomar las obras en 2022 con la consecución de los fondos europeos y su declaración como Gran Proyecto en el marco operativo Feder.  
 
Igualmente, la Junta de Andalucía está planificando la ampliación de los metros andaluces. En concreto, se están redactando los proyectos constructivos de ampliación del Metro de Granada, con sus prolongaciones Norte, Sur (que dispone de fondos Next Generation para su ejecución material) y Centro, así como del Metro de Sevilla, con la Línea 3, que discurre de norte a sur de la ciudad, y para cuyo tramo Norte se está ultimando la revisión del proyecto constructivo. Y, como antes se ha hecho referencia, el anteproyecto de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga se encuentra ya en su trámite ambiental, mientras se avanza en la redacción del proyecto constructivo.  

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