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CÁDIZ: La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica la restauración paisajística del Tramo 0 de la A-381 Jerez-Los Barrios


09/02/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 9 de febrero, la Restauración Paisajística del Tramo 0 de la A-381 Jerez-Los Barrios, en la provincia de Cádiz. Esta actuación, recientemente finalizada y puesta en servicio por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, completa el itinerario de la denominada Autovía Ecológica.  
 
La actuación ha sido adjudicada con un presupuesto de 1.475.425,58 euros a la empresa Microtec Ambiente, SA por un plazo de 2,5 meses. Las obras están cofinanciadas por el Fonde Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía.  
 
Las obras de la Autovía A-381 Jerez-Los Barrios se extienden a lo largo de 90 kilómetros de trazado, y cuenta con 24 viaductos, 8 pasos superiores, 20 pasos inferiores, 17 pasos de fauna y 5 puentes verdes o falsos túneles. La singularidad de esta autovía viene avalada no sólo por ser el modelo de una nueva generación de infraestructuras, sino además, por ser pionera a nivel europeo en la aplicación un Programa de Medidas Compensatorias que desarrolla estudios y actuaciones sobre flora y fauna del Parque Natural de Los Alcornocales. Entre otras, se están llevando a cabo medidas de recuperación del águila imperial, actuaciones de mejora del hábitat de la nutria y los murciélagos y creación de jardines botánicos.  
 
La necesidad de mejorar la comunicación del Campo de Gibraltar ha motivado el desarrollo de esta nueva infraestructura que aprovecha el trazado existente, que hoy por hoy contribuye a potenciar el desarrollo económico y social de la zona sur de la provincia de Cádiz, lo que ha supuesto una inversión de 447.396.825 euros, cofinanciado por el FEDER.  
 
Restauración paisajística  
La Restauración Paisajística del Tramo 0 consiste en la restauración de taludes, enlaces y zonas de dominio público de la carretera mediante hidrosiembra y plantaciones. En total se plantan 8.350 unidades de especies autóctonas de diversos tamaños. Además, durante dos años se realizarán tareas de mantenimiento con riegos, escardas, abonados y siegas.  
 
Adicionalmente y con el fin de cumplir con el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, se incorpora como medida correctora la construcción de pantallas antirruido en las zonas próximas a viviendas y en el límite con la Laguna de Medina. En total se construyen 1.160 metros de pantallas de hormigón (en zonas habitadas) y 640 metros de pantallas de hormigón-metacrilato (en la Laguna de Medina), lo que supone una superficie total de 5.400 m2 de apantallado acústico, con un presupuesto que concentra más del 50% de la inversión total.  
 
Se adecuan además los accesos a la Reserva Natural de la Laguna de Medina, construyendo un área de aparcamientos y revegetando densamente toda la zona comprendida entre la Laguna y la autovía. En esta misma zona, se construye un mirador elevado que permite la visión completa de la laguna.  

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