Buscador de noticias

JAÉN: La Junta de Andalucía adjudica el proyecto de construcción de un nuevo tramo del eje diagonal intermedio entre el enlace oeste de Baeza y el enlace sur de Puente del Obispo


09/02/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 9 de febrero, la redacción del proyecto de construcción de la Autovía A-316 en el tramo comprendido entre el enlace Oeste de Baeza y enlace sur de Puente del Obispo, a la empresa AEPO, SA por un importe de 1.069.138,40 euros, cofinanciado por el Feder de la Unión Europea. El plazo de ejecución es de 12 meses.  
 
Este tramo pertenece al Eje Diagonal Intermedio Estepa – Lucena - Úbeda, un nuevo corredor que se convertirá en el soporte para la comunicación de las ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el corazón de Andalucía.  
 
El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 179 kilómetros y supone una inversión de 671,4 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a medio millón de habitantes que residen en más de 50 municipios, que tendrán acceso en menos de 10 minutos a una vía rápida. Este Eje Diagonal, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
El Eje Diagonal Intermedio está dividido en once tramos, todos ellos ya puestos en marcha mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se encuentra en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud. En fase de ejecución se encuentra la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud, y el tramo entre Jaén y Mancha Real, con 9 kilómetros. Los próximos tramos en los que se iniciarán las obras son los de Úbeda – Baeza, adjudicado recientemente, y Lucena – Cabra, que se encuentra en fase de licitación.  
 
Respecto al resto de los tramos, se están redactando los proyectos de la variante norte de Mancha Real, la variante de Baeza y el tramo adjudicado recientemente comprendido entre el enlace sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Proyecto de la Autovía entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real  
El proyecto consiste en un nuevo tramo de la autovía A-316, de aproximadamente 11 kilómetros de longitud, desde el enlace oeste de Baeza hasta el enlace sur de Puente del Obispo.  
 
Este tramo de la futura autovía tendrá doble calzada de 7 metros de ancho cada una de ellas, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro y bermas laterales de 1 metro. La velocidad de proyecto está definida según la Orden de Estudio en 100 kilómetros/hora. Se estudiará el ancho de mediana óptimo en consonancia con la velocidad de proyecto y con la necesidad de prever la posible ampliación a tercer carril, dependiendo de los resultados del estudio de tráfico y la coordinación con los tramos contiguos de la autovía.  
 
Se proyectan los enlaces norte y sur de Puente del Obispo, así como las estructuras necesarias para garantizar la funcionalidad de la nueva autovía.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.