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La Junta autoriza 26 millones de fondos React-EU para ocho nuevos trenes del metro de Granada

«El Gobierno andaluz genera este crédito para que la prórroga del presupuesto no afecte a los plazos y ejecución de fondos europeos»
La fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para la flota del metro de Granada es el proyecto de más importe de los financiados con los fondos europeos React-EU.
La fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para la flota del metro de Granada es el proyecto de más importe de los financiados con los fondos europeos React-EU.

08/03/2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado un crédito de 26,1 millones de euros en 2022 para las obras que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá en el metro de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz con cargo a los fondos React-EU, entre los que destacan la fabricación de ocho nuevos trenes para el metropolitano granadino.  
 
Esta necesidad de crédito se ha tramitado de forma urgente para que la prórroga del presupuesto para 2022 no afecte a la ejecución de los fondos React-EU a través de la Agencia de Obra Pública, que depende de la Consejería de Fomento. Con ello, se evita incurrir en dilaciones que conlleven un incumplimiento de los plazos establecidos para la certificación de estos fondos y, por tanto, en pérdida de la financiación europea. Los fondos React-EU tienen una tasa de cofinanciación del cien por cien. Sólo la Agencia de Obra Pública ha sido beneficiaria de 82,5 millones para mejoras del servicio del metro de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz. Más de 26,1 millones de euros corresponden a la anualidad de 2022.  
 
La fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para la flota del metro de Granada es el proyecto de más importe de los financiados con los fondos europeos React-EU. Esta adquisición, que se licitó a finales de 2021 con un montante de 43,8 millones en varias anualidades y un plazo de ejecución de 22 meses, logrará un aumento significativo de su capacidad, con un 40% más de plazas, y una frecuencia de paso más competitiva que pasará de ocho a seis minutos en hora punta. Los React-EU también posibilitarán otras mejoras en el metro de Granada, como la elaboración de una auditoría energética o de un proyecto para la instalación de plantas fotovoltaicas o para la sustitución de luminarias por otras de más bajo consumo y más respetuosas con el medio ambiente.  
 
Además del metro de Granada, se verá beneficiado de estos fondos europeos el tranvía de la Bahía de Cádiz. La Agencia de Obra Pública tiene previstos contratos para otra auditoria energética y redacción de distintos proyectos relativos a la sostenibilidad del tranvía, como la actuación para la recuperación de la energía de frenado en las subestaciones de tracción o una iniciativa para la plantación de especies vegetales en los talleres y cocheras que absorban emisiones de CO2.

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