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SEVILLA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes pone hoy en servicio el nuevo enlace de Algarabejo


15/02/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes pone en servicio el nuevo enlace de Algarabejo, punto de intersección de la A-360, que conduce a Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, y la carretera A-394 de Arahal a A-4 por Utrera, en la provincia de Sevilla. El enlace construido a dos niveles, mejora sustancialmente las características de la intersección aumentando su seguridad, su capacidad y su comodidad.  
 
El cruce tiene una inversión de 3.631.491,79 euros, cofinanciado por el FEDER, y es de vital importancia para el tráfico pesado, ya que el enlace de Algarabejo forma parte del itinerario A-4 Madrid – Sevilla por Cádiz, sin necesidad de pasar por Sevilla capital. En este punto se registra una alta intensidad de tráfico, del que una buena parte son vehículos pesados.  
 
El nuevo enlace de Algarabejo a dos niveles, está incluido dentro del Plan MASCERCA, Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010. En este caso, la actuación mejora la seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándolas de las características técnicas adecuadas que lo garanticen.  
 
Descripción de las obras  
La obra se encuentra situada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en la intersección de las carreteras A-394 y A-360. Ha consistido en la construcción de un enlace tipo trébol, en sustitución del actual que hasta ahora se resolvía mediante una glorieta partida y a un solo nivel.  
 
El nuevo enlace a dos niveles permite todos los movimientos posibles y sus ramales son unidireccionales, proporcionando una mejora de la seguridad para los vehículos que circulan en todas direcciones. Para hacer posible el enlace tipo trébol, se construye una estructura de paso superior que hace pasar la A-360 sobre la A-394. La estructura consta de tres vanos de luz y tiene una longitud de 52 metros.  
 
La sección tipo de las calzadas de la A-394 y A-360 mantienen el ancho anterior de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
Los ramales del enlace tienen calzada de 4 metros, arcén derecho de 1,5 metros, arcén izquierdo de 1 metro y bermas de 0,5 metros, lo que suma un total de 7,5 metros de plataforma. Las vías colectoras, que permiten las salidas e incorporaciones de tráficos a los ramales, tienen un carril de 3,5 metros, arcén derecho de 1,5 metros, arcén izquierdo de 1 metro y bermas de 0,5 metros.  
 
Respecto a la integración de la actuación en el entorno, se realiza siembra de varias especies vegetales.  

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