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GRANADA: 13 empresas presentan sus ofertas para redactar el proyecto del Distribuidor Norte de Granada, entre la A-44 y la carretera de Alfacar


20/02/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía recibe un total de 13 ofertas de empresas interesadas en redactar el proyecto del Distribuidor Norte de Granada, una autovía urbana de nuevo trazado que discurre entre la A-44, a su paso por el norte de Granada capital, y la carretera de acceso al municipio de Alfacar.  
 
El proyecto del Distribuidor Norte de Granada ha salido a licitación con un presupuesto base de 183.737,42 euros, cofinanciado por el Feder, y un plazo de ejecución de 12 meses. En estos momentos, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía está evaluando las ofertas. Las obras de esta autovía urbana tienen un presupuesto estimado de 5 millones de euros.  
 
La actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004-2010. El proyecto responde a uno de los objetivos específicos del Plan MASCERCA: mejorar la organización y capacidad de la Red viaria en las Áreas Metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes.  
 
Descripción de la actuación  
La autovía urbana de nuevo trazado, situada al norte de Granada, tiene una longitud de 2,6 kilómetros y está dividida en dos tramos. El primero parte del enlace de Maracena en la A-44 y finaliza en la intersección con la carretera de Pulianas. En el sentido hacia Pulianas, la calzada será de 3 carriles de 3,5 metros, arcén interior de 0,5 metros, arcén exterior de 0,2 metros y acera existente. En el sentido de la Ronda Oeste de Granada, tiene calzada de 2 carriles de 3,5 metros, arcén interior de 0,5 metros y arcén exterior de 2 metros. La mediana estará formada por barrera rígida de hormigón. En este tramo se independizará físicamente el carril urbano de los de más largo recorrido, implantando barreras vegetales.  
 
El segundo tramo comienza en la carretera de Pulianas y finaliza en la glorieta de conexión con la carretera de Alfacar. En esta parte, la autovía estará compuesta por 2 calzadas de 2 carriles de 3,5 metros, arcén interior de 0,5 metros, exterior de 2,5 metros y acera de 2 metros, y mediana de 3 metros de ancho.  
 
En el proyecto se propone la realización de 2 grandes glorietas y la ampliación de la actual glorieta del Polígono de Almanjáyar. Esta última y la glorieta 1, de conexión con la carretera de Pulianas, se diseñan con 40 metros de diámetro interior, mientras que la glorieta 2, de conexión con la carretera del municipio de Alfacar donde finaliza la actuación, alcanzará los 50 metros de radio interior. La sección tipo en todas las glorietas es de tres carriles de 4 metros y arcenes de 1 metro.  
 
Se hace necesario encauzar el Barranco de San Jerónimo, entre la glorieta del Polígono Almanjáyar y la glorieta con la carretera de Pulianas, en una longitud de 350 metros aproximadamente. Se estudiará la implantación de carril bici y carril reservado para transporte público.  

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