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La Junta autoriza un gasto de 59 millones de euros para dos contratos del Metro de Granada

«Dan cobertura a las nuevas licitaciones para el servicio de operación y mantenimiento de trenes y de los talleres y cocheras»
Metro de Granada a su paso por la estación soterrada de Recogidas.
Metro de Granada a su paso por la estación soterrada de Recogidas.

09/08/2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado los expedientes de gasto para dos contratos esenciales del servicio del Metro de Granada, que suman un importe de 58.895.428 euros. Con este paso, la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, podrá sacar a licitación el servicio de operación, así como el mantenimiento de la flota de trenes y de los talleres y cocheras del metropolitano, dando continuidad de este modo a los contratos aún vigentes, que expiran en diciembre del presente año.  
 
El contrato para el servicio de operación, que incluye la organización, estructura y personal del metropolitano, como conductores, reguladores del puesto de control central, interventores y personal de atención al cliente, tiene un presupuesto base de licitación de 37,6 millones de euros y un plazo o vigencia de 48 meses, contemplándose la opción de prórroga por un máximo de doces meses adicionales, cuyo coste adicional también ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno para dar cobertura al posible ejercicio de dicha prórroga. Los pliegos de la licitación incluyen la subrogación del personal que actualmente trabaja para el servicio de operación, que viene prestando desde la puesta en servicio en septiembre de 2017 la UTE Avanza Metro de Granada, con 105 empleados, así como de las condiciones socio-labores de la plantilla, en virtud del convenio colectivo recientemente firmado y con vigencia hasta diciembre de 2025.  
 
Igualmente, el servicio de operación integra también las labores de coordinación del conjunto de los mantenimientos de este sistema de transporte (infraestructura, vía, sistemas e instalaciones, material móvil, talleres y cocheras y otros equipamientos), que la Agencia de Obra Pública, responsable de la gestión directa del metropolitano, tiene contratado con diferentes empresas.  
 
Precisamente, esta autorización de gasto posibilita también la licitación de uno de los principales contratos de mantenimiento, el correspondiente a las tareas de conservación de la flota de trenes y de los talleres y cocheras del ferrocarril metropolitano, para dar continuidad así a los contratos vigentes que expiran también en diciembre del presente año 2022. El mantenimiento del material móvil y de los talleres y cocheras cuenta con un presupuesto base de licitación de 21,29 millones de euros y un plazo total de 48 meses, sin opción de prórrogas.  
 
Este mantenimiento esencial para el óptimo funcionamiento del metro, que actualmente presta CAF, fabricante también de los trenes del metro granadino, incluye las labores de mantenimiento tanto preventivo, como correctivo y modificativo (orientado éste último a pequeñas adaptaciones o modificaciones del material móvil por expresa petición de la Agencia de Obra Pública), garantizando así la fiabilidad en cuanto a la disponibilidad y buen estado del parque móvil.  
 
Además, tanto el pliego del nuevo contrato del servicio de operación, como del mantenimiento del material móvil y de los talleres y cocheras, se adecúan a los proyectos de futuro del metropolitano, como es el de la ampliación de la flota de trenes, que actualmente la componen 15 unidades, a las que se sumarán las ocho nuevas unidades en fase de fabricación por importe de 40 millones de euros, así como a las futuras ampliaciones de la red del metro de Granada. En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda trabaja en la tramitación final del estudio informativo de la red del metro de Granada, y en los proyectos de construcción de las prolongaciones sur, norte y centro. Además, la Consejería ha captado 68 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation UE para la ejecución de la prolongación sur, que conectará a Armilla con Las Gabias y Churriana de la Vega, y que será la primera extensión en ejecutarse.

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