Metro de Sevilla supera los 11 millones de viajeros durante los primeros nueve meses del año
«La evolución de la demanda hace indicar que al cierre de 2022 se podrán alcanzar las cifras récord registradas antes de la pandemia »
El balance del tercer trimestre arroja una recuperación de cerca del 98 por ciento.
21/10/2022
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado más de once millones de viajeros durante los primeros nueve meses del año (11.224.406), con un crecimiento del 73,56 por ciento sobre el mismo periodo de 2021. La recuperación de viajeros se ha notado especialmente en este tercer trimestre, donde 2,88 millones de usuarios han escogido el Metro de Sevilla para sus desplazamientos, prácticamente las mismas cifras que en el año previo a la pandemia, 2019, donde se alcanzaron cifras récord desde su puesta en funcionamiento.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado que todos los indicadores “nos hacen pensar que al cierre de 2022 se habrá alcanzado una demanda muy similar a la de 2019, que fue nuestro año récord con cerca de 17 millones de viajes”. En ese sentido, ha agradecido la confianza de los usuarios que “vienen a compensar el enorme esfuerzo que, desde el Gobierno andaluz, se ha hecho para captar viajeros y volver a la normalidad en el transporte público”, con medidas que favorezcan la comodidad y la seguridad, pero también con acciones como la Tarjeta Joven de Transportes, que entró en vigor en enero y que ofrece a los andaluces de menos de 30 años descuentos de al menos el 50 por ciento del precio del billete sencillo en sus desplazamientos en metros, autobuses o tranvías.
El balance de viajeros del tercer trimestre de este transporte dependiente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía arroja una demanda equivalente a casi el 98 por ciento del volumen de usuarios de hace tres años. Si tomamos este indicador para los nueve primeros meses, el equivalente es de casi el 93 por ciento, debido al comportamiento algo más débil de los dos primeros meses del presente año.
En este tiempo, el promedio de viajeros/día ha sido de 41.115, frente a los 23.690 del mismo periodo de 2021. El crecimiento de la demanda se refleja tanto en días laborables, con un incremento de 64,5 por ciento en relación con 2021, como en fines de semana y festivos, con un incremento superior al cien por cien, motivado en buena parte a la celebración de los Servicios Especiales de Feria de Abril y Semana Santa, fiestas que no tuvieron lugar en el ejercicio anterior.