Buscador de noticias

El Trambahía opera desde esta tarde en servicio comercial entre Chiclana, San Fernando y Cádiz

«El Tranvía de la Bahía de Cádiz circulará en días laborales entre las 5.20 y las 24.30 horas con una frecuencia de paso de media hora Serán de aplicación el descuento del 30% en la tarjeta del Consorcio de Transporte y la gratuidad de los abonos de Renfe »
Trambahía
Trambahía

26/10/2022

El Tranvía de la Bahía de Cádiz, cuya denominación comercial es Trambahía, opera desde esta tarde en servicio comercial entre las paradas de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, y la estación de ferrocarril de Cádiz capital, atravesando también San Fernando y Puerto Real. Un recorrido de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas que da cobertura a una población servida de 234.000 habitantes, que viven a menos de 1.000 metros de distancia de una parada o estación del metropolitano.  
 
En el acto de inauguración han estado presentes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez Jiménez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, así como los alcaldes de Cádiz, José María González; alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y alcalde de Puerto Real, Antonio Javier Romero, entre otras autoridades.  
 
La operadora Renfe Viajeros, que se hará cargo del servicio de transporte mediante contrato firmado con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, explota desde hoy el primer tren-tranvía de España que circula por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla. Por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultanea el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones.  
 
El Trambahía dispone de un amplio horario de explotación comercial, con un horario de 19 horas consecutivas de lunes a viernes, y de 18 horas en fines de semana y festivos, empezando a circular en días laborales a las 5.20 de la mañana, hora de salida de la primera unidad de la parada de Pelagatos, hasta las 24.30 de la noche, hora de llegada del último tren a Pelagatos.  
 
En los fines de semana, la salida de la parada de Pelagatos, en Chiclana, se producirá a las 6.21 de la mañana. Se trata de una oferta de transporte público muy amplia para abarcar los diferentes motivos de desplazamiento, fundamentalmente laboral y académico, a centros sanitarios, así como de compras y ocio. La frecuencia media de paso de trenes por paradas y estaciones en días laborables es de cada media hora.  
 
El Trambahía, gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y operado por Renfe Viajeros, tendrá una oferta de 37 expediciones por sentido en los días laborables (de lunes a viernes), que en fin de semana serán 19 por sentido.  
 
Aplicación descuento Consorcio y gratuidad de Renfe  
 
El sistema tarifario del Trambahía incluye en su oferta de títulos de viaje la tarjeta del Consorcio de Transportes y los títulos ocasionales (sencillo y el ida y regreso) y recurrentes de Renfe (bonotren, abonos mensuales y abono estudios). Los usuarios del Trambahía que opten por la tarjeta del Consorcio, abonarán el mismo precio que los usuarios de los autobuses interurbanos, favoreciéndose, además, de la aplicación del descuento del 30 por ciento en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022 de 25 de junio. De esta manera, con la tarjeta del Consorcio se abonará 0,62 euros para los viajes internos por los tres municipios; 0,69 euros para los trayectos entre la parada Tres Caminos (Puerto Real) con Chiclana y San Fernando; 0,75 euros entre San Fernando y Chiclana; 0,95 euros entre Cádiz y San Fernando; 1,33 euros entre Tres Caminos (Puerto Real) y Cádiz, y 1,53 euros para los trayectos de mayor recorrido, es decir, de Chiclana de la Frontera a la capital gaditana.  
 
Para los usuarios que opten por la tarjeta Renfe & Tú y requieran el billete sencillo para desplazarse en el Trambahía, el precio oscilará entre 1,80 euros (viajes internos), dos euros (entre municipios colindantes) y 2,60 euros (Cádiz-Chiclana), conforme también la zona tarifaria aplicada por Renfe en el núcleo de Cercanías de la Bahía de Cádiz. Además, será también de aplicación el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, que permite la gratuidad de los abonos recurrentes de Renfe para los usuarios de Cercanías que así lo soliciten.  
 
Impulso y culminación  
 
El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha impulsado y culminado, a partir de enero de 2019, la construcción de infraestructuras estratégicas para este sistema de trans-portes, como la conexión entre las vías ferroviarias y la plataforma de nueva construcción en Río Arillo, así como el apeadero que lleva el mismo nombre y que garantiza el transbordo con los servicios de cercanías operados por Renfe.  
 
También, en la pasada legislatura, se construyó la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, se implantaron los sistemas de telecomunicaciones y, principal-mente, se dio un impulso en la cooperación con ADIF, Renfe y AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) para formalizar los convenios pendientes, acuerdos técnicos, contratos y permisos que requería su viabilidad. También en estos últimos cuatro años se han formalizado los doce contratos de mantenimiento imprescindibles para el funcionamiento del metropolitano. Desde enero de 2019, se han tramitado un total de 25 expedientes de contratos de puesta a punto, pre-explotación y mantenimiento.  
 
El Trambahía ha supuesto una inversión que supera los 267 millones de euros, incluyendo la construcción y demás operaciones relacionadas con la puesta en marcha, siendo la mayor inversión acometida a día de hoy por la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz en materia de infraestructuras públicas. La estimación de demanda de viajeros del Trambahía para el tercer ejercicio completo de explotación se sitúa en 3 millones de usuarios anuales.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.