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CÓRDOBA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes licita las obras de acondicionamiento de la A-435 entre la N-502 y Pozoblanco


24/02/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía saca a licitación las obras de acondicionamiento de A-435 de Espiel a Torrecampo, en el tramo comprendido entre la intersección con la N-502 y el municipio cordobés de Pozoblanco. La actuación tiene 13,8 kilómetros de longitud e consta de cinco intersecciones y carril bici de 5 metros de ancho.  
 
Las obras salen a concurso público con un presupuesto base de licitación de 10.682.987,96 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de abril.  
 
El acondicionamiento de este tramo está incluido dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. El Plan MASCERCA tiene entre sus principales objetivos mejorar la accesibilidad a la Red de Gran Capacidad desde los distintos núcleos de población.  
 
Descripción de la obra  
El trazado que se acondiciona se inicia en la intersección con la carretera N-502 y finaliza en Pozoblanco. Discurre sensiblemente por la traza de la actual A-435, teniendo una longitud de 13,8 kilómetros.  
 
La sección transversal se compone de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 y bermas de 0,5 metros. Para los caminos de servicio a construir, se proyecta una sección formada por calzada de 5 metros de ancho.  
 
El acondicionamiento presenta 5 intersecciones. La primera de ellas cruza un camino rural, que se diseña como dos intersecciones en T, separándolas para evitar la peligrosidad de una única intersección en doble T. Tendrán carriles de aceleración y deceleración para garantizar la seguridad en los movimientos de circulación. Esta intersección permite la comunicación con merenderos y campings del término municipal de Alcaracejos, al norte, y dan acceso al espacio protegido ‘La Natera y Tinarejos’, situada al sur.  
 
La segunda intersección, concebida como dos T, al igual que la anterior, tiene carriles de aceleración, deceleración y de espera. Al norte da acceso al núcleo de Añora, al sur conecta con unas minas actualmente en desuso.  
 
En el PK 12 el trazado intersecciona con la variante de Pozoblanco y en el Pk 13+200 con la carretera CO-421 a Villaharta. La traza continúa hasta llegar al caso urbano de Pozoblanco con intersección en forma de glorieta giratoria.  
 
El diámetro de las glorietas es de 28,5 metros en la intersección con la carretera de Villaharta, y de 32,5 metros en la glorieta situada a la llegada al núcleo Pozoblanco. Se proyectan con calzada de 8 metros, arcén interior y exterior y acera.  
 
En cuanto a estructura, destaca la ampliación del actual puente sobre el río Cuzna en el kilómetro 2+300.  
 

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