Buscador de noticias

Metro de Málaga bate su récord histórico mensual con cerca de 760.000 usuarios en noviembre

«La semana del 21 al 27, coincidiendo con la celebración de la Copa Davis, fue la mejor cifra registrada desde su inauguración en 2014»
El mes de noviembre ha marcado récord de usuarios en el Metro de Málaga.
El mes de noviembre ha marcado récord de usuarios en el Metro de Málaga.

02/12/2022

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado un nuevo récord de viajeros, en el mes de noviembre, con 759.240 desplazamientos, lo que lo convierte en el mes con mayor volumen de demanda desde que comenzara su explotación comercial, el 30 de julio de 2014. Además, los datos de noviembre arrojan también la semana con mayor registro de usuarios. Así, entre los días 21 y 27 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Copa Davis, el Black Friday y el encendido de las luces de Navidad, se han contabilizado 195.189 viajeros.  
 
Los datos obtenidos el pasado mes de noviembre vienen a desbancar a los obtenidos en octubre de 2019, que constituía el mejor registro mensual hasta la fecha, cuando se contabilizaron 728.590 usuarios. Además, la cifra de noviembre de 2022 equivale a un aumento de 29,64 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 585.643 de validaciones, así como un aumento del 14,39 por ciento si lo comparamos con el mes de noviembre de 2019, cuando se alcanzaron los 663.707 usuarios transportados, y aún no había restricciones por el COVID-19.  
 
Los datos de este penúltimo mes del año dejan de manifiesto de forma clara la tendencia a la recuperación de la demanda de viajeros del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública, ya que cada dato mensual ha ido en aumento con respecto a 2021 y, en algunos casos, han superado a los del 2019, año de referencia por ser el último previo a la crisis sanitaria.  
 
Las jornadas laborables son las que registran una mayor afluencia, con un promedio de 30.605 viajeros al día. A continuación, le siguen los sábados, con 17.067 viajeros al día, y los domingos y festivos con una media de 9.655 transportados por jornada. El día de mayor afluencia de pasajeros en el presente año se produjo el 25 de noviembre, con 33.940 usuarios.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que está en servicio desde julio de 2014, constan de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda trabaja actualmente en las pruebas de seguridad y pruebas dinámicas para la puesta en servicio hasta el centro histórico de la ciudad (Perchel-Atarazanas), y en el proyecto de construcción de la Prolongación de las Líneas 2 hasta Guadalmedina.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.