Buscador de noticias

MÁLAGA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes iniciará las obras de la travesía de Algatocín en el Valle del Genal


25/02/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía redacta en estos momentos el proyecto de adecuación de la travesía de Algatocín en el Valle del Genal, provincia de Málaga, y las obras empezarán en verano según ha anunciado el director general de carreteras, Jesús Merino, tras una reunión con los alcaldes de la zona.  
 
Esta actuación se incorpora al Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo entre los años 2004 – 2010. Este proyecto responde a uno de los objetivos específicos del plan MACERCA: eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
El director general de carreteras, Jesús Merino, y el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes en Málaga, Jose Mª Ruíz Povedano, avanzaron el contenido del proyecto en redacción a los alcaldes de Algatocín, Benarrabá, Genalguacil, Benadalid, Gaucín, Jubrique, Atajate, el vicepresidente de la Diputación Provincial, el diputado provincial Fernando Centeno y el gerente del Consorcio del Alto Genal en una reunión convocada ayer en Algatocín. Este proyecto cumple las expectativas de los regidores que habían demandado una solución a las dificultades de tránsito actuales en una curva pronunciada a la entrada de la población.  
 
El proyecto rectifica la curva existente adentrándose en el cerro rocoso y posibilitando un trazado que mejora la seguridad en la circulación y además libera la carretera actual para uso de los vecinos de Algatocín. Además la actuación prevé la adaptación de la intersección entre la A-369 y la carretera de Jubrique y Genalguacil, aumentando su visibilidad y dotándola de carriles de aceleración, deceleración y espera.  
 
Estas mejoras requieren actuaciones geotécnicas de gran complejidad y para ello será necesaria la ejecución de pantallas de micropilotes, muros convencionales de hormigón y bulonado de la ladera rocosa. Esto convierte a la actuación en una obra que podría superar el millón de euros.  
 
En cuanto al inicio de la obra, el director general se compromete a agilizar los trámites necesarios para que comience antes de la finalización de la A-369, carretera paisajística Ronda-Gaucín. Estos trabajos harán necesarias afecciones al tráfico en alguna de las fases de la obra.  
 
Además Jesús Merino y Jose Mª Ruíz Povedano visitaron el tramo en ejecución Atajate-Puerto del Espino, y se interesaron por la incidencia de obra provocada por las últimas lluvias. Los responsables de los trabajos explicaron los avances del estudio realizado para la reparación de los muros, y comunicaron que siguen trabajando para solucionar este problema. Por su parte, los representantes de la consejería transmitieron al personal de obra su interés para que en lo sucesivo la ejecución de las obras no afecten al tráfico rodado y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizarlo.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.