CÓRDOBA: La Junta de Andalucía adjudica el proyecto de acondicionamiento de A-3151 entre la intersección con la A-431 y Hornachuelos
03/03/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudica la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-3151 desde la intersección con la carretera A-431 hasta la población de Hornachuelos a la UTE ALFASUR/PYCSA con un presupuesto de 194.983,63 euros, cofinanciado por el Feder. Esta actuación tiene como principal objetivo facilitar la conexión con el denominado Corredor del Guadalquivir y eje histórico de comunicación entre ambas provincias, la carretera A-431 de Sevilla a Córdoba.
Esta actuación se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010. El acondicionamiento de la A-3151 responde a uno de los objetivos específicos del Plan MASCERCA: mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía. Para ello, la Junta de Andalucía tiene previsto destinar a la ejecución de esta obra la cantidad de 6 millones de euros.
El Plan MASCERCA actúa en el Corredor del Guadalquivir acondicionando la carretera A-431 y adaptándola a las nuevas necesidades del tráfico, que se hace más intenso cuanto más cercano a la capital. En el mismo Corredor se sitúan tres obras de importancia, como el Nuevo Puente sobre el Guadalquivir en Palma del Río y la construcción de la variante nordeste de la ciudad, así como el acondicionamiento con variante en la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas.
Además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo obras de refuerzo del firme en las carreteras CO-132 de Palma del Río a La Campana, la carretera A-440 de Palma del Río a Fuente Palmera, y en la carretera A-453 de Palma del Río hasta el límite con la provincia de Sevilla, por un valor de más de 2,5 millones de euros. En este último tramo, hay programada una actuación de seguridad vial por un importe de 0,3 millones de euros.
Plan MASCERCA en el eje de la carretera A-431 de Sevilla a Córdoba (Provincia de Córdoba)
1) Nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Palma del Río – en ejecución – 16,9 mill euros
2) Variante nordeste de Palma del Río en la A-453 – adjudicada – 6,6 mill euros
3) Acondicionamiento con variante en la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas – adjudicada – 12,4 mill euros
4) Refuerzo del firme en las carreteras CO-132, A-440 y A-453 – en ejecución – 2,5 mill euros
5) Acondicionamiento de la CO-141 de Hornachuelos a la A-431 – en proyecto – 7,7 mill euros
6) Mejora de la Seguridad Vial en la A-453 – en proyecto – 0,3 mill euros
La inversión total prevista en el Corredor del Guadalquivir en la provincia de Córdoba es de 46,4 millones de euros.
Descripción de la actuación
El proyecto de la carretera A-3151 consiste en el acondicionamiento general del trazado y la sección tipo desde la intersección con la carretera A-431 hasta Hornachuelos. El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros.
La velocidad de proyecto es de 60 kilómetros/hora y la sección consta de 2 carriles de 3 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1 metro y bermas laterales de 0,5 metros.
Se estudiarán todas las intersecciones existentes en el tramo, cruces de camino y vías pecuarias. Se considerarán todos los servicios afectados por el trazado y los caminos interceptados, así como el aspecto ambiental e impacto paisajístico de las obras.