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Metro de Sevilla ya cuenta con un parque solar fotovoltaico que cubrirá el 15% de su consumo

«El viceconsejero Mario Muñoz-Atanet visita estas instalaciones, con 2.000 placas solares y una inversión de más de un millón de euros»
Visita a las instalaciones fotovoltaicas en los Talleres y Cocheras de Metro de Sevilla.
Visita a las instalaciones fotovoltaicas en los Talleres y Cocheras de Metro de Sevilla.

23/03/2023

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada por Globalvía, ha finalizado los trabajos de instalación de un parque solar fotovoltaico, distribuido a lo largo de varias estaciones del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública, así como en su edificio corporativo de Talleres y Cocheras. La producción de energía de este parque solar, que ya se encuentra operativa tras una inversión de más de un millón de euros se destinará íntegramente al autoconsumo del suburbano.  
 
El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha visitado hoy las instalaciones fotovoltaicas en los Talleres y Cocheras del suburbano, donde ha destacado que para Metro de Sevilla “se trata de un nuevo hito en su estrategia de consumo sostenible, en línea con la Revolución Verde que la Junta de Andalucía lidera a nivel nacional y que, entre sus objetivos, figura el fomento del uso de energías renovables en el transporte público”.  
 
El parque fotovoltaico del Metro de Sevilla cuenta con casi 2.000 placas solares y abarca una superficie de 5.800 metros cuadrados. Las placas se han instalado en las cubiertas de las estaciones de Ciudad Expo y Cavaleri, en Mairena del Aljarafe; San Juan Alto y San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache; Pablo de Olavide y Olivar de Quintos, en término municipal de Dos Hermanas, y finalmente en Sevilla capital, en las estaciones de Blas Infante y Cocheras, así como en el edificio central de Talleres y Cocheras, donde se encuentran ubicadas las oficinas del Metro de Sevilla.  
 
La energía producida por este parque solar metropolitano se destinará, íntegramente, al autoconsumo del metro. De esta forma, el parque tiene una potencia de conexión máxima de 1,3MW y su producción anual se estima en 2 millones de KWh, cantidad que equivale a un 15% de la energía anual que consume el suburbano y que se cifra en 13 millones de KWh.  
 
En el diseño del proyecto, Metro de Sevilla tuvo en cuenta no solo la producción para el autoconsumo de energía renovable, sino también su mejor aprovechamiento, que se verá favorecido por la ubicación de las placas solares en las mismas estaciones, minimizándose así las pérdidas asociadas a la distribución en la red.  
 
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2024 del grupo Globalvía, principal accionista del suburbano, en cuyo capital social está presente también la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Desde el año 2014, Metro de Sevilla ha trabajado para optimizar el uso de la energía eléctrica, siendo ejemplo de eficiencia al reducir el consumo en un 37% gracias a la renovación de equipos por otros con tecnología más modernas y eficientes.  
 
Además, el suburbano ha continuado avanzando en su estrategia de sostenibilidad, contratando desde 2015 el cien por cien del suministro eléctrico a comercializadoras de energía procedente de fuentes renovables. Desde 2020, Metro de Sevilla es un transporte Neutro en Carbono, al compensar sus emisiones directas de CO2 (dióxido de carbono) participando un programa de compensación de emisiones.  
 
El transporte público es un ejemplo de sostenibilidad frente al uso del vehículo privado o particular, y el Metro de Sevilla destaca por su reducido consumo energético frente a otros modos de transporte y por consumir exclusivamente energía eléctrica.  
 
En el acto de visita al parque fotovoltaico han estado presentes, además del viceconsejero, la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, el director gerente de la Agencia Obra Pública de la Junta, Julio Caballero; el director de Ferrocarriles de Globalvía, Daniel Quintero; y el director gerente de Metro de Sevilla, Jorge Maroto.  
 

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