Buscador de noticias

Las obras del primer tramo de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital recibe 18 ofertas

«La inversión en la construcción del trazado entre Guadalmedina e Hilera asciende a 56,6 millones de euros y el plazo es de 36 meses »
Usuarios del metro de Málaga en la estación de Guadalmedina.
Usuarios del metro de Málaga en la estación de Guadalmedina.

11/04/2023

El contrato para la construcción del primero de los tres tramos en los que se divide la construcción de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital ha recibido 18 ofertas de empresas interesadas en su ejecución. Las ofertas presentadas al portal de administración electrónica de la Junta de Andalucía (SIREC) para el tramo Guadalmedina-Hilera aglutinan a 46 empresas del sector de la construcción, de las que 17 concurren en UTE y una a título individual.  
 
Este contrato salió a licitación en el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con un presupuesto base superior a los 56 millones de euros (56.651.078), recogiendo los pliegos un plazo para su ejecución de 36 meses una vez se formalice el contrato. Este tramo discurre entre la estación Guadalmedina, común a las líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado 27 de marzo, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo.  
 
El tramo objeto de licitación discurre entre Guadalmedina e Hilera, según recogen los pliegos, cuenta con una longitud de 637 metros que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera. Su construcción se acometerá con sistema Cut & Cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.  
 
El proyecto de construcción recoge que el túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de edículo o boca de metro, vestíbulo intermedio, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red.  
 
El contrato de este primer tramo incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes.  
 
La extensión completa de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones denominadas Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. La infraestructura dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro, que también están atendidos por las líneas 1 y 2 del suburbano.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.