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Metro de Granada supera los tres millones de viajeros transportados en el primer trimestre

«La demanda de viajeros supera las cifras récord de antes de la pandemia, con un 16,7% más sobre el primer trimestre de 2019»
Usuarios del metro de Granada.
Usuarios del metro de Granada.

22/04/2023

Metro de Granada ha cerrado el primer trimestre de 2023 con 3,3 millones de usuarios (3.346.074), con un incremento del 29,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este arranque de año ha confirmado las buenas perspectivas del ejercicio pasado, cuando se recuperó parte de los viajeros que se perdieron en la pandemia. Si en 2022 se rozó el umbral de demanda previo a la crisis sanitaria del Covid-19 y las restricciones de movilidad, con un volumen de 11 millones de usuarios –el equivalente al 95% de 2019–, ha sido en este primer trimestre cuando Metro de Granada ha rebasado los registros de hace cuatro años, en concreto un 16,7% más.  
 
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de manifiesto que las cifras del primer trimestre suponen “un cambio de paradigma en el transporte público”, ya que “suponen la recuperación plena de las cifras récord que registramos en 2019, justo antes de la irrupción de la pandemia”. De igual manera, ha agradecido a los granadinos “esa confianza en el Metro de Granada, que es la mayor recompensa a ese esfuerzo constante de mejora del servicio”.  
 
Tanto en el mes enero como los de febrero y marzo se superaron el millón de viajeros mensuales. Es más, esta marzo se registró la cifra récord del metropolitano desde su puesta en servicio en septiembre de 2017, con casi 1,3 millones de usuarios.  
 
Metro de Granada ha transportado durante el mes de enero de este año a 1.041.250 viajeros, en febrero a 1.019.118 viajeros, y finalmente, en el mes de marzo a un total de 1.285.706 viajeros. Las cifras de viajeros de este primer trimestre de 2023 son aún más prometedoras, teniendo en cuenta que se corresponden con un servicio de transporte habitual y no se han visto favorecidas por los servicios especiales de la Semana Santa.  
 
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está trabajando, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la mejora del servicio de transporte público, con el objetivo de captar más demanda en detrimento del vehículo privado y crear áreas metropolitanas más sostenibles y saludables.

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