Licitados los desvíos de tráfico de la obra para la prolongación de Metro de Málaga al nuevo Hospital
«El perfil del contratante publica el concurso, con un coste de 2,7 millones de euros, y una vigencia hasta la final de los trabajos »
La prolongación orte llegará a la zona de los nuevos hospitales.
28/04/2023
El perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha publicado la licitación del concurso para la implantación de los desvíos alternativos del tráfico relacionados con la afección viaria que se producirá con motivo de las obras de prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el nuevo Hospital. Las empresas interesadas tienen de límite hasta el 26 mayo para presentar sus propuestas.
Este contrato, que incluye la implantación de aparcamientos que compensen la ocupación de plazas durante las obras, sale a licitación pública por un presupuesto base de 2,7 millones (2.701.190 euros). Su vigencia temporal, que se extenderá hasta que concluyan las obras de prolongación, se trata de un único contrato que de cobertura a la ejecución de los tres tramos en los que se ha dividido la actuación, ya que se trata de medidas comunes tanto de desvíos de tráfico como de habilitación de aparcamientos alternativos.
Las obras del túnel de la prolongación de la Línea 2 al Nuevo Hospital de Málaga supondrán la ocupación total de la calzada del viario por el que discurre el recorrido del metro. Por ese motivo, las obras requieren de la planificación y ejecución de unas actuaciones en materia de movilidad que estarán coordinadas con el Ayuntamiento de Málaga y que se llevarán a cabo previamente a la implantación de los recintos de obra correspondientes en cada tramo.
El recorrido del metro desde la estación de Guadalmedina a la zona de los hospitales, de unos 1,8 kilómetros de longitud aproximadamente, incluye tres nuevas estaciones y discurre de manera cien por cien soterrada por el eje trazado por las calles Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, donde finalizarán adaptándose al acceso al futuro hospital que se construirá en las inmediaciones del Hospital Civil.
El contrato que sale a licitación pública prevé también el mantenimiento de los desvíos de tráfico y de aparcamientos provisionales mientras duren las obras del suburbano, así como los trabajos para restituir las parcelas o el viario ocupado a la situación primitiva.
El primer tramo en el que se ejecutarán las obras, que salió a licitación el pasado marzo con un presupuesto base de 56,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, discurre entre la actual estación de Guadalmedina, en la calle Armengual de la Mota, y la futura estación de Hilera. Con un trazado de 637 metros de longitud, atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación Hilera. Su construcción se acometerá con sistema cut&cover, también conocido como falso túnel entre pantallas –muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones–, que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.