Buscador de noticias

La Junta instalará aparcabicicletas seguros en los metros andaluces y el tranvía de la Bahía de Cádiz

«La Consejería de Fomento invertirá 581.000 euros en once módulos con capacidad para 300 bicis en las paradas de estos transportes »
La Junta pretende fomentar el uso de la bici + metro.
La Junta pretende fomentar el uso de la bici + metro.

29/07/2023

Los tres metros andaluces y el tranvía de la Bahía de Cadiz tendrán aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos en sus paradas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado el suministro e instalación de aparcamientos seguros para cerca de 300 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en estaciones y paradas de los metros de Sevilla, Málaga, Granada y del Trambahía. Estos trabajos cuentan con una inversión de más de medio millón de euros (581.163 euros) cofinanciados por los fondos React-EU de la Unión Europea y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de agosto.  
 
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado que esta inversión “se integra dentro de la estrategia emprendida por la Junta de Andalucía para fomentar la intermodalidad”. Al respecto, Díaz ha recordado que ya hay estaciones de metro que cuentan con bicicleteros o aparcamientos para patinetes con posibilidad de recarga. “Ahora damos un paso más, con aparcamientos seguros e inteligentes, donde la bicicleta quedará resguardada en un módulo”, ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.  
 
Con este contrato se instalarán aparcamientos –cuatro módulos tipo hangar y siete módulos tipo taquillas– con capacidad para 298 bicicletas en los metros andaluces y el Trambahía, todos ellos gestionados por la Agencia de Obra Pública. Estos sistemas tienen posibilidad de carga para bicicletas y patinetes eléctricos.  
 
En el Metro de Sevilla se colocarán sistemas de taquillas, con capacidad para 40 bicicletas o patinetes cada uno, en las estaciones de San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto. Mientras, en el Metro de Málaga se instalarán también sistemas de taquillas, con capacidad para 20 bicicletas, en la estación Cónsul, y para 10 bicicletas cada una en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina. Estos sistemas de taquillas individuales y cerradas permiten dejar la bicicleta, el casco y otras pertenencias personales sin necesidad de candado y a través de una App sencilla e intuitiva.  
 
Por su parte, Metro de Granada colocará tres módulos de aparcabicicletas tipo hangar, con capacidad para 26 bicicletas o patinetes cada uno, junto a las paradas de Juncaril (Albolote), Armilla y Universidad (Granada). Los sistemas tipo hangar son unos aparcamientos protegidos mediante cubiertas que permiten al usuario del metro dejar la bicicleta de manera segura, mediante llave o App inteligentes que facilitan su uso.  
 
El Trambahía instalará ambos sistemas, un módulo para 50 bicicletas o patinetes tipo hangar en la estación de La Ardila, y un módulo de taquillas para 10 bicicletas en los Talleres y Cocheras de Pelagatos.  
 
Los aparcabicicletas seguros suponen un paso más en la estrategia de sostenibilidad y el fomento del uso del transporte público en las áreas metropolitanas andaluzas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El uso de la bicicleta aumenta significativamente el área de influencia de las estaciones de los ferrocarriles metropolitanos, de manera que actúa como incentivo para el crecimiento de la demanda del transporte público. Así, los usuarios de los metros y del Trambahía podrán estacionar la bicicleta en estos aparcamientos seguros de manera gratuita durante toda una jornada. Está demostrado que la construcción de vías ciclistas de acceso a las estaciones y la instalación de aparcamientos seguros incentiva la intermodalidad de bici + metro en las áreas metropolitanas.  
 
La inversión está cofinanciada con fondos React-EU de la Unión Europea que promueven la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía tras la pandemia. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha orientado estos fondos a la mejora energética y ambiental de los metros y tranvías de Andalucía, así como a mejoras en su funcionamiento y gestión a través de su digitalización. También incluyen la compra de trenes y actuaciones para fomentar la movilidad peatonal y ciclista.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.