Buscador de noticias

La Junta destina 475 millones a las ampliaciones de los metros y puesta en servicio de los tranvías

«Rocío Díaz destaca el impulso inversor en transporte metropolitano durante la inauguración del congreso Urban Mobility en Sevilla »
Urban Mobility Days 2023
Urban Mobility Days 2023

04/10/2023

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha cifrado en 475 millones de euros destinados este año en contratos para la ampliación de los metros andaluces y la puesta en servicio de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Jaén. Rocío Díaz ha participado este mediodía en la ceremonia inaugural de Urban Mobility Days, que se celebra del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Sevilla.  
 
Rocío Díaz ha desgranado el trabajo desarrollado en Andalucía para el fomento del transporte público y que se ha visto reflejado en el desarrollo de infraestructuras que acumulaban años de retrasos. “El Gobierno de Juanma Moreno consiguió poner en servicio hace un año el Trambahía de Cádiz y está trabajando duro para hacer lo mismo con los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra”, ha indicado, no sin antes recordar los contratos adjudicados este año.  
 
Asimismo, ha manifestado que este año ha sido el de los metros andaluces, con la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad, el inicio hace siete meses de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla y el comienzo en noviembre de la Prolongación Sur del Metro de Granada, a los que se sumará la próxima adjudicación de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga al nuevo hospital. “El Gobierno andaluz ha sido consciente desde el primer momento de la necesidad que tiene nuestra comunidad de mejorar las infraestructuras de transporte público”, ha expresado la consejera, que también ha mencionado el impulso que se ha dado en la construcción de intercambiadores de transporte.  
 
La estrategia de planificación en Andalucía ha tenido como protagonista principal las áreas metropolitanas, que presentan variados problemas de movilidad. En este sentido, la Consejería de Fomento se encuentra embarcada actualmente en la redacción de los planes de movilidad sostenible para fomentar el transporte público y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.  
 
La consejera ha descrito el enfoque que el actual Gobierno andaluz ha impregnado a las políticas de movilidad, con el establecimiento de criterios de sostenibilidad en la planificación de infraestructuras; buscando la intermodalidad e impulsando la colaboración público—privada y la digitalitación del transporte. Sobre este punto, la Consejería de Fomento está apostando por la innovación, como mecanismos para disponer de información en tiempo real del transporte público, nuevos sistemas de pago que sustituyan la compra tradicional del billete o un centro de gestión y control del tráfico de todos los transportes públicos que operan en Andalucía.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.