Buscador de noticias

El parque solar fotovoltaico del Metro de Sevilla es premiado en los Global Light Rail Awards

«Los prestigiosos galardones internacionales han reconocido el plan pionero de autoconsumo que ha emprendido el suburbano sevillano»
Parque solar fotovoltaico metro de Sevilla
Parque solar fotovoltaico metro de Sevilla

08/10/2023

Metro de Sevilla ha cosechado un nuevo reconocimiento en la última edición de los Global Light Rail Award, los únicos premios internacionales dedicados a reconocer los logros, la innovación y la excelencia en el sector de los metros ligeros y tranvías. El suburbano sevillano, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha recibido el premio en la categoría Best Environmental and Sustainability Initiative por su proyecto de parque solar fotovoltaico para promover el autoconsumo.  
 
El jurado ha considerado que Metro de Sevilla merecía reconocimiento este año por ser pionero en construir un parque solar fotovoltaico para autoconsumo que produce anualmente casi dos millones de kWh, abasteciendo de energía tanto a trenes como a estaciones y aportando el 15% de la energía que consume anualmente el metro.  
 
El parque fotovoltaico del Metro de Sevilla, operativo desde el marzo, cuenta con casi 2.000 placas solares y abarca una superficie de 5.800 metros cuadrados. Las placas se han instalado en las cubiertas de las estaciones de Ciudad Expo y Cavaleri, en Mairena del Aljarafe; San Juan Alto y San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache; Pablo de Olavide y Olivar de Quintos, en término municipal de Dos Hermanas, y finalmente en Sevilla capital, en las estaciones de Blas Infante y Cocheras, así como en el edificio de Talleres y Cocheras, donde están en las oficinas del Metro de Sevilla.  
 
El proyecto, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, constituye un hito en el sector del transporte público ferroviario y es un importante avance en la estrategia de consumo sostenible de Metro de Sevilla, en sintonía con el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2024 del grupo Globalvia y con la estrategia de la Revolución Verde, que la Junta de Andalucía lidera a nivel nacional y que, entre otros aspectos, fomenta el uso de energías renovables en el ámbito público y privado.  
 
No es la primera vez que Metro de Sevilla, adscrita a la Agencia de Obra Pública, consigue un reconocimiento de este tipo. En ediciones anteriores recibió menciones y galardones en los Global Light Rail Awards, con una mención especial al sistema Postpago Inteligente hace un año o un reconocimiento al asistente virtual del Metro, Telmo, y la reducción de la huella de carbono, hace dos años.  
           

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.