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CÁDIZ: La Consejería de Obras Públicas pone en servicio la Variante de Arcos de la Frontera


14/03/2006

La Autovía de Jerez a Arcos tiene una longitud aproximada de 28,8 kilómetros y supone una inversión total de la Junta de Andalucía de más de 105,5 millones de euros.  
 
La Autovía A-382 dará solución a la alta intensidad de tráfico que circula entre las poblaciones de Arcos y Jerez de la Frontera por la carretera autonómica que en la actualidad presenta un solo carril para cada sentido, facilitando el acceso desde el este de la provincia.  
 
El desarrollo turístico de la zona se ha visto favorecido por la declaración de Arcos de la Frontera como monumento histórico, que se ha traducido en la mejora de la situación económica. La Autovía A-382 responde el incremento de tráfico derivado de este impulso socio-económico y además facilita la conexión con la Sierra de Grazalema, donde se ha producido un aumento considerable del tráfico.  
 
Descripción de las obras  
El trazado de la variante se separa de la A-382 en el inicio de las obras para discurrir en variante por la localidad de Arcos de la Frontera, evitando el paso de vehículos por la travesía. El trazado, situado íntegramente en el término municipal de Arcos de la Frontera, discurre por el noroeste de la población, a unos 4 - 8 kilómetros de distancia, debido a la difícil orografía de la zona. El tramo tiene una longitud de 9 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 29.160.065,74 euros.  
 
Arranca por el oeste en el Cerro de la Mina, conectando a través de un enlace con la actual A-382, que quedará en un futuro como vía de servicio. Gran parte del tráfico de la Autovía saldrá por este enlace, de tipología trompeta tipo A, que dará salida a la localidad de Arcos. El resto del tráfico, en dirección a la Sierra de Grazalema y Bornos, continuará por la variante, descargando de tráfico la travesía de la población.  
 
Se ha proyectado otro enlace denominado “Enlace Este de Arcos” a 1 kilómetro aproximadamente del final de la actuación, que además de servir de acceso a Arcos de la Frontera y a la Sierra de Grazalema por la A-372, conecta con la carretera A-393 a Espera.  
 
Atendiendo las demandas del Ayuntamiento del municipio, se ha construido un nuevo enlace en la carretera CA – 4021, que sirve de conexión entre el poblado Gibalbín y la Autovía A-382. El denominado “Enlace de Gibalbín” es de tipo diamante con 4 ramales de conexión y dos glorietas para permitir todos los movimientos de tráfico posibles.  
 
El trazado intercepta el arroyo del Salado mediante un viaducto de 140 metros de longitud, debido a su importante caudal. Además, se cruzan diversos arroyos de menor importancia. Para la reposición de caminos y vías pecuarias se han proyectado 5 pasos superiores y tres pasos inferiores.  
 
Tramos de la A-382 Jerez-Arcos  
La Autovía A-382 Jerez-Arcos se compone de cuatro tramos, de los cuales el primero se encuentra en fase de finalización, mientras que las obras del segundo y tercer tramo comenzaron el pasado mes de diciembre.  
 
El primer tramo de la Autovía parte de la conexión con la autopista de AP - 4 Sevilla-Cádiz y termina en el PK 7+900 de la actual carretera A-382. Este tramo, que incluye el acceso al Circuito de Velocidad de Jerez, cuenta con una inversión de 27,2 millones de euros.  
 
El segundo tramo discurre entre los pk 7+900 y 13+000 y su presupuesto es de 18,2 millones de euros. Mientras que el tercero, parte del punto anterior y finaliza en el pk 20+200, con una inversión de 21,5 millones de euros. El último y cuarto tramo lo constituye la variante de Arcos de la Frontera que se pone en servicio.  
 
Medidas medioambientales  
El tramo IV de la A-382 intercepta cuatro coladas para el paso de animales, la colada de Jerez-Arcos, la colada de Lebrija, la colada de Espera y la colada de Morón. Para ello se han proyectado pasos superiores específicos o bien se ha ampliado la plataforma del paso superior proyectado para el tráfico. Concretamente, en el Enlace de Gibalbín se ha construido un paso superior con una plataforma separada por barrera de hormigón rígida para la colada de Morón. El proyecto de construcción de la autovía contempla una vía verde sobre una antigua línea de ferrocarril, para lo cual se ha construido un paso superior. Además se han instalado pantallas de protección acústica.  
 
Medidas de seguridad vial  
La Autovía Jerez-Arcos se convertirá en una autovía muy utilizada por motoristas ya que el Circuito de Velocidad de Jerez se encuentra en el primero de los tramos. Por este motivo, se adoptan unos sistemas especiales de protección para motoristas de acuerdo con la normativa vigente, como la colocación, en las curvas de radio inferior a 1.400 metros, de faldones sobre los postes de la barrera metálica que evitarán consecuencias graves derivadas de caídas. No sólo eso, sino que además se ha instalado protección en los propios postes como medida de seguridad puntual.  
 
 
 

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