Buscador de noticias

MÁLAGA: Obras Públicas recibe 33 ofertas para construir una nueva carretera entre la Variante de Coín y Casapalma


16/03/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía recibe 33 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la nueva carretera entre la variante de Coín y Casapalma, que une el Eje El Burgo – Coín de la Sierra de las Nieves con la Autovía del Guadalhorce A-357. La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 14.724.537,30 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. En estos momentos, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía está evaluando las ofertas.  
 
Una vez acometida la mejora interna del mencionado eje El Burgo – Coín, con los acondicionamientos de El Burgo-Yunquera, Yunquera-Alozaina, Alozaina-Coín, y desde este eje a Tolox, Guaro y Monda, la nueva actuación permitirá mejorar la accesibilidad de todas estas poblaciones con el Valle del Guadalhorce y a su vez, con la capital.  
 
La nueva carretera está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. En concreto, la actuación corresponde al objetivo de mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la comarca, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la comarca. Sólo en el Valle del Guadalhorce el Plan MASCERCA establece una inversión de más de 244,3 millones de euros repartidas en un total de 46 actuaciones.  
 
El plan viario del Valle del Guadalhorce conecta la comarca con la costa y con el interior a través de la nueva Autovía del Guadalhorce A-357, favoreciendo las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los habitantes de la zona. Esta Vía de Gran Capacidad se encuentra actualmente en ejecución en el tramo comprendido entre Cártama–Casapalma, habiendo finalizado las obras del tramo Intersección Cártama – PTA. También en el Valle del Guadalhorce se están llevando a cabo actuaciones de acondicionamiento y construcción de nuevas carreteras y variantes en la red local, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre las poblaciones de la comarca.  
 
Descripción de la obra  
Esta carretera de nuevo trazado tiene su origen en la Variante de Coín y finaliza en el enlace de Casapalma de la A-357 Autovía del Guadalhorce con una longitud de 5,4 kilómetros.  
 
En el origen se proyecta un enlace tipo diamante con una glorieta que pasa sobre el tronco y para acceso al municipio Villafranco del Guadalhorce, contempla una intersección en T con carril de espera central y vías de cambio de velocidad.  
 
Para la construcción de esta carretera son necesarias cinco estructuras, de las que cuatro son pasos superiores, dos de ellas para el enlace y dos para cruce de caminos, mientras que la restante es un paso inferior también para cruce de camino.  
 
La sección tipo consta de una calzada de dos carriles de 3,5 metros, sendos arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.