Buscador de noticias

La Junta de Andalucía mantendrá el descuento adicional del 60% en el transporte público en 2024

«La Consejería de Fomento aplicará la bonificación con el uso de las tarjetas de los consorcios y bonos de metros y multiviajes interurbanos »
Metro de Granada
Metro de Granada

28/12/2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mantendrá en 2024 el 60% de descuento adicional en los precios del viaje en transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la tarjeta joven), los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos. La ampliación de esta bonificación adicional, que se aprobará ahora en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos, se suma a los descuentos que ya ofrece la Junta a través de la tarjeta de los Consorcios.  
 
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado que Andalucía ya lo tenía todo preparado para mantener esta bonificación, incluido el 30% que sufraga la Junta de Andalucía. Por ello, ha lamentado que “el Gobierno de España haya apurado hasta prácticamente el último día sin informar en ningún momento a las comunidades autónomas de si mantendría o modificaría los descuentos”. “No es entendible este modo de actuar cuando se trata de una medida compartida, en la que debemos ir de la mano y con la máxima transparencia”, ha manifestado.  
 
Rocío Díaz ha señalado que precisamente la semana pasada envió una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicitaba la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transporte para la coordinación entre administraciones y debatir sobre los detalles de las bonificaciones de cara a que su ampliación fuera efectiva a partir del 1 de enero de 2024.  
 
La consejera ha recordado igualmente que esta bonificación se sumará a los descuentos que la Junta de Andalucía ofrece con el uso de la tarjeta del Consorcio, que oscila en torno al 30%. En este sentido, Rocío Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz lleva “años apostando por descuentos permanentes y por medidas como la Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos de, al menos, el 50% para menores de 30 años”. “En Andalucía estamos plenamente convencidos de que la mejor manera de incentivar el uso del transporte público es con medidas permanentes y que no generen tanta incertidumbre en los usuarios sobre su durabilidad”, ha remarcado la consejera.  
 
El Gobierno andaluz aportará la mitad de la cuantía necesaria para mantener ese 60% de descuento en el transporte público en 2024, es decir, el 30% de rebaja, mientras que el resto le corresponderá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como se ha comprometido en el último Consejo de Ministros. Este compromiso de la Junta de Andalucía, que es superior al mínimo exigible para estas ayudas, también figura en los acuerdos alcanzados el pasado marzo con sindicatos y empresarios dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.