Buscador de noticias

La Junta adjudica por 24,5 millones las instalaciones de la prolongación Sur del Metro de Granada

«,Las obras para la implantación de los sistemas e instalaciones afectan a los dos tramos de la prolongación desde Armilla hasta Las Gabias»
Los sistemas e instalaciones afectarán a todo el tramo de Churriana a Las Gabias.
Los sistemas e instalaciones afectarán a todo el tramo de Churriana a Las Gabias.

29/12/2023

,La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, el contrato para la implantación de los sistemas e instalaciones que requerirá la prolongación Sur del Metro de Granada en todo su trazado, a la UTE formada por las empresas OHL, Guamar y Soluciones Tecnológicas Aplicadas al Medio por cerca de 25 millones (24.490.269) y un plazo de 20 meses. La actuación, que tiene cofinanciación con los fondos europeos Next Generation, incluye el suministro de la energía y catenarias, los sistemas de comunicación, el billetaje, y el sistema de información al viajero, entre otras intervenciones.  
 
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por “el avance en la tramitación de todos los contratos necesarios para llevar a cabo la prolongación Sur”, que se unen al reciente inicio de las obras del primer tramo en Churriana de la Vega. “El Gobierno andaluz sigue dando todos los pasos necesarios para que el Metro de Granada crezca y siga atendiendo cada vez a más población”, ha puesto de manifiesto la consejera, que ha resaltado el compromiso adquirido desde 2019, desde la redacción de los proyectos hasta la captación de fondos para su ejecución.  
 
La implantación de los sistemas e instalaciones de la prolongación Sur abarca los 4,7 kilómetros del trazado completo desde Armilla a Las Gabias, pasando por Churriana de la Vega. En su alcance se encuentra el suministro e implantación de diferentes sistemas e instalaciones imprescindibles para la operatividad de esta ampliación, como la iluminación tranviaria y vial, el sistema de energía y catenaria, y el resto de sistemas que garantizan las necesidades funcionales, operativas y de seguridad del metro. Además, se incluye la obra civil del edificio de oficinas, que se ubicará en Las Gabias, y que albergará el Puesto de Control Secundario (PCS), dependiente del Puesto de Control Central del Metro de Granada ubicado en Cerrillo Maracena.  
 
Los sistemas de electrificación y suministro de energía son de principal importancia para todo el trazado y se llevarán a cabo en condiciones de fiabilidad y garantía requeridas para un sistema de transporte como el que opera en el área metropolitana de Granada y que ya tuvo en cuenta, en el momento de su construcción, las futuras ampliaciones para dotar de la potencia necesaria instalada. Para ello, se contempla la construcción de una subestación eléctrica, dos subestaciones de distribución de energía y una línea eléctrica aérea de contacto.  
 
En cuanto a los sistemas ferroviarios propios de una infraestructura metropolitana, se incluyen los sistemas de control, supervisión y comunicaciones; el sistema de billetaje, un sistema de ayuda a la explotación (SAE) y radio que procesa toda la información obtenida de los trenes, el sistema de semaforización, y las instalaciones en las siete nuevas paradas localizadas a lo largo del recorrido.  
 
La prolongación Sur del Metro de Granada tiene una estimación de demanda anual de dos millones de viajeros al año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios también puedan verse favorecidos por la prolongación Sur.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.