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La Junta adjudica por 6,7 millones la señalización ferroviaria de la prolongación del Metro de Granada

«Rocío Díaz destaca un cierre del año con las obras de ampliación ya iniciadas y contratos adjudicados por un montante de 60 millones»
El metro se prolongará a partir de la parada término de Armilla.
El metro se prolongará a partir de la parada término de Armilla.

30/12/2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el contrato para la ejecución de la señalización ferroviaria que requerirá la prolongación Sur del Metro de Granada en todo su trazado. El contrato, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation, se ha adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por 6.717.994 euros y un plazo de ejecución estimado de 19 meses.  
 
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha recordado que este contrato se suma al que se ha adjudicado ayer para la implantación de los sistemas e instalaciones. “Sólo en los últimos tres meses hemos adjudicado contratos por cerca de 60 millones de euros , unido al inicio de las obras a mediados de este mes, son la prueba más palpable de que no hay marcha atrás para la ampliación del Metro hacia Churriana de la Vega y Las Gabias”. Además, ha recordado que también está en fase de contratación el tramo dos de la prolongación Sur, que salió a concurso con un presupuesto inicial cercano a los 35 millones de euros.  
 
La señalización ferroviaria, que afecta al trazado completo de 4,7 kilómetros desde Armilla a Las Gabias, pasando por Churriana de la Vega, constituye uno de los sistemas críticos en la explotación de un metro, pues garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes. Los sistemas de señalización son, por tanto, los encargados de proteger la circulación de los trenes a lo largo de todo el trayecto.  
 
Los elementos de señalización ferroviaria se distribuyen a lo largo del Puesto de Control Central (PCC), el equipamiento de las paradas y el equipamiento en la superestructura de vía (carriles y aparatos de vía). La prolongación Sur obliga a sustituir el sistema de mando central actual por un nuevo sistema, denominado Rail 9.000 LOW, que podrá asumir la ampliación entre Armilla y Las Gabias. Además, hay que actualizar el equipamiento de los enclavamientos existentes en la plataforma de vía entre Albolote y Armilla para asegurar la correcta operación de la red una vez puesta en servicio la prolongación.  
 
Las actuaciones de ingeniería ferroviaria, especialmente en la parada de Armilla, donde se implantará el nuevo interfaz Rail 9.000 LOW, y los nuevos enclavamientos electrónicos para el control y supervisión del tramo de prolongación desde un nuevo puesto de control sur (Puesto de Control Secundario PCS), tendrán una fase de instalación y otra de pruebas, así como una posterior fase de puesta en servicio e integración de todo el equipamiento con el de la línea en explotación.  
 
La prolongación Sur del Metro de Granada tiene una estimación de demanda anual de dos millones de viajeros al año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios también puedan verse favorecidos por la prolongación Sur.  
 

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