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Reabre al tráfico el ramal de la GR-30 a Armilla y al Nevada tras la obra de la vía ciclopeatonal

«,Se trata de la segunda estructura de la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, ejecutada mediante el empuje del cajón bajo el vial.»
Primeros vehículos en el ramal de la GR-30 de acceso a Armilla.
Primeros vehículos en el ramal de la GR-30 de acceso a Armilla.

02/02/2024

,El ramal de la autovía GR-30 que da acceso a Armilla y al centro comercial Nevada ha quedado reabierto hoy al tráfico rodado, una vez ejecutadas las obras de la estructura del paso inferior de la vía ciclopeatonal que conectará a Armilla con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en Granada capital, actuación que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.  
 
Esta actuación, que ha requerido del corte de tráfico del ramal desde el día 15 de enero, ha finalizado cumpliendo el plazo previsto, después de tres semanas en las que han funcionado con fluidez los desvíos de tráfico señalizados.  
 
La ejecución del paso bajo el ramal de la GR-30 ha consistido en la demolición completa de un tramo de alrededor de 40 metros de dicho vial para, después, empujar el cajón o estructura que hace la función de paso inferior a su posición definitiva. Seguidamente, se ha restituido la calzada mediante el extendido de zahorra artificial para poder extender el aglomerado, pintar el vial y reponer la señalización y las defensas de la carretera previas a las obras.  
 
Se trata del segundo paso inferior de la conexión ciclopeatonal, que salva el ramal de salida de la GR-30 en la margen izquierda del PTS. Estos trabajos se llevan a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la obra, en coordinación con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, titular de la autovía GR-30 de circunvalación de Granada, y el Ayuntamiento de Armilla.  
 
El primero y principal paso inferior de la conexión ciclopeatonal bajo la GR-30 ya fue ejecutado, mediante la técnica del cajón hincado, concluyéndose el pasado 30 de noviembre. Para esta segunda estructura, de menor complejidad constructiva y más rápida de ejecutar, se ha utilizado una técnica diferente, mediante el empuje del marco a su posición definitiva, que ha requerido del corte de tráfico durante tres semanas en el ramal bajo el que pasa la vía ciclista.  
 
La nueva infraestructura, que unirá Armilla con el PTS, es una actuación vinculada al Metro de Granada y requiere de una inversión de 3,44 millones de euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea. La conexión ciclopeatonal servirá, además, como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte.

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