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JAÉN: Obras Públicas recibe 18 ofertas de empresas interesadas en las obras de refuerzo de firme de la A-6101 de Linares a Baeza


22/03/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes recibe 18 ofertas de empresas constructoras interesadas en las obras de refuerzo de firme de la A-6101 de Linares a Baeza, en la provincia de Jaén. Esta obra, que pretende mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial en 12 kilómetros, tiene un presupuesto base de licitación de 5.703.980,68 euros, cofinanciado por el FEDER y la Junta de Andalucía, y un plazo de ejecución de 12 meses. Actualmente la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía está evaluando las ofertas.  
 
El refuerzo de firme se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en el periodo 2004-2010. Esta actuación responde a uno de los objetivos específicos del Plan MASCERCA: mejorar la Seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándolas de características adecuadas que lo garanticen.  
 
En la provincia de Jaén, el Plan MASCERCA contiene 43 actuaciones, con una inversión aproximada de 220 millones de euros. Del total de actuaciones, 18 son variantes de población, siendo la provincia andaluza con mayor número de este tipo de actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de las comarcas y la seguridad de los habitantes de los pueblos.  
 
Las obras incluidas en el Plan MASCERCA en la Comarca del Condado pretenden mejorar la accesibilidad de esta zona, acercándola a la red viaria de gran capacidad. De esta forma, los habitantes del Condado tendrán una salida más cómoda y segura hacia la Autovía A-4 que une Madrid con las capitales andaluzas de Córdoba y Sevilla.  
 
Descripción de las obras  
La carretera A-6101 conecta las ciudades de Linares y Baeza, principales motores de la zona, y actualmente tiene una única calzada de aproximadamente 6 metros de ancho, sin arcenes laterales, con un trazado sinuoso de curvas y contracurvas de escaso radio en su mayoría, pérdida de visibilidad y escasa distancia de seguridad. El firme se encuentra muy deteriorado a consecuencia del intenso tráfico de más de 2.300 vehículos diarios, de los que el 11% son pesados.  
 
La obra afecta a 12 kilómetros de carretera y consiste en el acondicionamiento y mejora del nivel de servicio y la seguridad de circulación de los vehículos, así como en la rehabilitación del firme y mejora del drenaje.  
 
Por un lado, el trazado discurre en variante casi en su totalidad en los primeros 2 kilómetros desde la conexión con la N-322 pasada la Estación Linares-Baeza. A continuación se refuerza el firme desde este punto y hasta su paso por la localidad Ibros en el pk 7+750. El último tramo, de Ibros a Baeza, aprovecha la calzada actual cuando el trazado lo permite y el resto discurre en variante en una zona donde las curvas son demasiado cerradas para la velocidad del proyecto.  
 
La sección transversal tipo empleada es de 7/11, con un carril por sentido, arcenes de 1,5 metros y arcenes de 0.5 metros.  
 
En cuanto a las obras de drenaje transversal, se soluciona mediante la ampliación de algunas de las obras de paso ya existentes y la demolición y nueva ejecución de las restantes mediante tubos de hormigón armado de 1,8 metros de diámetro, si la longitud es mayor de 15 metros, o de 1,5 metros de diámetro si la longitud es inferior.  
 
En el pk 7+133 el trazado intercepta el Arroyo de Valdehermoso. Se ampliará la sección actual del puente en 4,4 metros hacia la margen derecha del Arroyo, sentido Baeza, para conseguir mayor anchura. La cimentación del puente se realizará por medio de cuatro pilotes de hormigón armado de 0,85 metros de diámetro y una profundidad de 15 metros. Los dos muros de ampliación del puente tienen unas dimensiones de 5 x 3 x 0,5 metros.  
 
Al final de la actuación, en la conexión con Baeza, se construirá una glorieta de diámetro interior de 30 metros y exterior de 48 metros.  

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