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JAÉN: El Presidente de la Junta de Andalucía asiste al inicio de las obras del tramo Úbeda-Baeza del EJE DIAGONAL INTERMEDIO


29/03/2006

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asiste al acto de inicio de las obras de duplicación de la carretera A-316 en el tramo comprendido entre las ciudades de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén. El tramo Úbeda-Baeza tiene un presupuesto de 11.872.332,09 euros y un plazo de ejecución de 26 meses.  
 
El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tedrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de Gran Capacidad. Este Eje Diagonal, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
El Eje Diagonal Intermedio Úbeda - Jaén - Lucena – Estepa se convertirá en un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.  
 
Este nuevo corredor está dividido en once tramos, todos ellos ya puestos en marcha. Se encuentra en servicio el tramo comprendido entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud. En fase de ejecución se encuentra la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud, y el tramo entre Jaén y Mancha Real, con 9 kilómetros. El próximo tramo en el que se iniciarán las obras es el de Lucena – Cabra, que se encuentra en fase de licitación.  
 
Respecto al resto de los tramos, se están redactando los proyectos de la variante norte de Mancha Real, la variante de Baeza y los tramos comprendidos entre el enlace sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Descripción de las obras  
El tramo Úbeda-Baeza es el inicio del Eje Diagonal Intermedio y el tercero en ejecución, ya que actualmente se encuentra en obras la Variante de Martos y el tramo Mancha Real - Jaén.  
 
El diseño de esta actuación resuelve adecuadamente la conexión de dos ciudades próximas y soluciona los movimientos generados por las naves e instalaciones ubicadas a lo largo de todo el trayecto. Las soluciones recogidas en esta actuación son de tipo urbano, con vías de servicio a ambos lados de la autovía, jardineras y glorietas. de forma que las entradas y salidas de la A316 se puedan realizar con seguridad.  
 
Se incluyen tres grandes actuaciones: por un lado, la duplicación de la A-316 en un tramo de casi 4 kilómetros desde una glorieta de intersección con la A-301 en Úbeda; por otro lado, el acondicionamiento de la carretera de acceso este a Baeza, con una longitud de 3,4 kilómetros y que actualmente se encuentra muy deteriorado y estrecho; y finalmente, la construcción de un carril bici, que con una longitud aproximada de 7,2 kilómetros, unirá las dos históricas ciudades patrimonio de humanidad.  
 
La Autovía tendrá tres glorietas en este tramo: las dos primeras para dar acceso a las vías de servicio, y la tercera para distribuir el tráfico entre la continuación de la A-316 sentido Jaén, el acceso este a Baeza y a la carretera N-322 de Linares a Albacete. Las glorietas 1 y 2 se proyectan con radio interior de 26 metros, mientras que la glorieta 3, que es la soporta la conexión con mayor intensidad de tráfico tendrá un radio interior de 36 metros.  
 
Las calzadas tendrán 10 metros de ancho con amplias vías de servicio. Estos viales de 6 metros de ancho tienen por objeto dar acceso a las fincas, instalaciones y comercios existentes en la zona  
 
Posteriormente se licitará la restauración y jardinería de la actuación, que servirá para integrar la autovía en el paisaje y embellecer las glorietas y jardineras situadas en la mediana en todo el trazado.  
 

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