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MÁLAGA: La Junta de Andalucía licita la Variante Norte de Coín en la A-366 con un presupuesto de 7,1 millones


31/03/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, saca a licitación las obras de la Variante Norte de Coín en la A-366. La actuación, que se encuentra Valle del Guadalhorce, cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,1 millones de euros, cofinanciado por el FEDER y la Junta de Andalucía. Tiene un plazo de ejecución de 26 meses y la recepción de ofertas finaliza el próximo 25 de mayo.  
 
Esta actuación conectará Coín con la Autovía del Guadalhorce A-357 por un lado, y con el resto de poblaciones de la Sierra de las Nieves por otro, sin necesidad de transitar por el núcleo de Coín.  
 
La carretera de nuevo trazado está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
En concreto, la actuación corresponde a dos objetivos específicos del Plan MASCERCA: eliminar la conflictividad en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población por un lado, y también mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la comarca, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la comarca. En el Valle del Guadalhorce el Plan MASCERCA establece una inversión de más de 244,3 millones de euros repartidas en un total de 46 actuaciones.  
 
El plan viario del Valle del Guadalhorce conecta la comarca con la costa y con el interior a través de la nueva Autovía del Guadalhorce A-357, favoreciendo las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los habitantes de la zona. Esta Vía de Gran Capacidad se encuentra actualmente en ejecución en el tramo comprendido entre Cártama–Casapalma, habiendo finalizado las obras del tramo Intersección Cártama – PTA. También en el Valle del Guadalhorce se están llevando a cabo actuaciones de acondicionamiento y construcción de nuevas carreteras y variantes en la red local, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre las poblaciones de la comarca.  
 
Descripción de las obras  
La Variante Norte de Coín parte del Oeste en la A-366 (Eje de la Sierra de las Nieves: El Burgo – Yunquera – Alozaina – Guaro - Tolox - Coín, recientemente terminado), rodea Coín por el Norte y termina conectando al Este con la Variante Este de Coín en la A-355, puesta en servicio hace un año, así como con la Nueva Carretera Coín- Casapalma, cuya adjudicación está prevista para la próxima semana.  
 
La carretera tiene una longitud de 4,4 kilómetros y un ancho de plataforma de 8 metros, lo que permite disponer dos carriles de 3 metros de ancho y arcenes de 1 metro a cada lado. La conexión con las carreteras comentadas se realizará en las glorietas ya dispuestas en éstas. En particular destaca la glorieta de final del tramo, que también lo es de la variante Este de Coín, y desde la que partirá igualmente la Nueva Carretera de Coín a la Autovía del Guadalhorce.  
 
Actualmente la Intensidad Media Diaria de vehículos es algo menos de 3.000 vehículos, de los que el 10% son pesados. La nueva variante se ha diseñado para una intensidad media de algo más de 7.200 vehículos/día, tráfico previsto para el año horizonte 2020.  
 
Como característica singular, cabe destacar la reutilización en las capas del firme de los materiales de la excavación estabilizándolos con cal. De este modo, podrán utilizarse materiales que de otra manera habrían ido a vertedero. Esto supone una mejora ambiental notable.  
 
La obra incluye numerosas actuaciones geotécnicas, como la definición de muros de escollera con piedras de entre 500 y 1.500 kilos de peso, para estabilidad de taludes, drenajes profundos para evitar la acción del agua bajo el firme, etc.  
 
Se han diseñado 5 pasos superiores para dar continuidad a los caminos interceptados por la nueva infraestructura. La anchura transversal del tablero es de 6,3 metros para cuatro de los 5 pasos, mientras que en el paso de pista de confederación el ancho aumenta a 8,7 metros.  
 
Por último, para evitar la afección de algunas edificaciones existentes, se han planteado muros pantalla de hormigón armado.  
 

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