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CÁDIZ: La Consejera de Obras Públicas y Transportes pone en servicio la II fase de la Ronda del Estero


03/04/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes inaugura la Segunda Fase de la Urbanización de la Ronda del Estero en San Fernando, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 8,7 millones de euros.  
 
La Ronda del Estero, una de las actuaciones recogidas en el Convenio para la Mejora de las Infraestructuras en la Bahía de Cádiz, consiste en la prolongación de la actual avenida urbana que recibe el mismo nombre, cuya primera fase se culminó en el año 1998. La Fase III de la Ronda del Estero, llevada a cabo por el Ayuntamiento de San Fernando, une el tramo II con el muelle de Gallineras.  
 
La Fase II se conforma como una variante urbana por la zona este del municipio que liberará a la calle Real de su actual papel como eje distribuidor.  
 
Estas obras culminan las actuaciones desarrolladas en la Ronda del Estero, convirtiendo este vial en una auténtica circunvalación este de la localidad de San Fernando.  
 
Descripción de las obras de la Segunda Fase de la Ronda del Estero  
La Fase II de la Ronda del Estero pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. En concreto, la obra responde a un objetivo específico del Plan MASCERCA: eliminar la conflictividad en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Estas obras han supuesto una inversión de 8,7 millones de euros, cofinanciado por el FEDER y la Junta de Andalucía.  
 
La Fase II tiene una longitud de 1,8 kilómetros, y discurre por la zona de marismas de la margen derecha del Caño de Sancti Petri, entre la Magdalena (Caño del Zaporito) y la conexión con la carretera N-IV, a través de la Avenida de la Constitución.  
 
La actuación se ha dividido en dos tramos. El primero, de 1,7 kilómetros de longitud y 25 metros de ancho, comprende aparcamientos, acerados y carriles. Comienza con un puente de 50 metros de longitud sobre el Caño Zaporito que cuenta con una plataforma de 21,5 metros de ancho, con dos calzadas de seis metros cada una, con mediana de un metro, y dos aceras de cuatro metros de ancho, además de aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada. A lo largo de este tramo se han ejecutado 3 rotondas, de 25 metros de diámetro.  
 
El segundo tramo, nace en una rotonda de 37 metros de diámetro y finaliza en otra glorieta menor, de 20 metros que conecta con la Avenida de la Constitución de 1978. Este trazado de 150 metros de longitud y ancho de 30 metros, dispone de dos calzadas de seis y siete metros, con mediana de un metro. En la margen que linda con el caño, se habilitarán aparcamientos en batería y una amplia acera de cinco metros de ancho.  
 
Asimismo se ha incluido un carril bici por el lado que limita con el paraje protegido de las marismas.  
 
Esta actuación tiene un marcado carácter estructurante, ya que vendrá a revalorizar la fachada del degradado borde urbano de la ciudad que linda con el Parque Natural, configurando un nuevo viario en conexión con la N-IV, entre los nudos de La Ardila y Puente Zuazo.  
 

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