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ALMERÍA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica el proyecto del tramo de la Autovía del Almanzora que conecta con la A-7


08/04/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudica, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 6 de abril, la redacción del proyecto del tramo entre la Intersección El Cucador y la A-7 Autovía del Mediterráneo por un importe de 432.306,78 euros a UTE Eurocon SA/Inserco/Vigiconsul y un plazo de 12 meses. Esta actuación se conforma como el último tramo de la Autovía del Almanzora y viene a conectarla con la Autovía del Mediterráneo. La Junta de Andalucía tiene previsto invertir un total de 19,7 millones de euros a esta actuación.  
 
La nueva Autovía del Almanzora tendrá una longitud aproximada de 40 kilómetros, entre Purchena y la conexión con la Autovía del Mediterráneo, y el presupuesto estimado de la obra alcanza los 130 millones de euros. Esta infraestructura está enmarcada en el Programa para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo entre los años 2004-2010 y está cofinanciada por los Fondos FEDER, ya que contribuye “a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones de la Unión Europea y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Esta nueva infraestructura se compone de cinco tramos con características técnicas acordes con la conversión de la carretera A-334 en autovía, teniendo en cuenta la gran cantidad de accesos existentes en los márgenes, que dificultan la duplicación de la calzada.  
 
El tramo entre Purchena y Fines está en licitación, mientras que las obras del siguiente tramo entre las localidades de Fines y Albox se desarrollan con normalidad en un trayecto de casi 8 kilómetros, que suponen una inversión de 21,6 millones. En cuanto a la variante de Albox, el proyecto de construcción está en fase de redacción. Esta variante tendrá una longitud aproximada de 8,2 kilómetros, entre el polígono industrial de Albox y el pk 76 de la actual A-334. También se encuentra en redacción el proyecto del tramo siguiente entre la Variante de Albox y la Intersección El Cucador, de 6 kilómetros de longitud.  
 
Además, se realizará un estudio informativo para transformar en autovía también el tramo entre Baza y Purchena, de modo que toda la A-334 entre Baza y Huércal Overa sea una Vía de Gran Capacidad.  
 
Descripción de las obras  
Los trabajos consisten en la redacción del proyecto de construcción para la Autovía del Almanzora en el tramo comprendido entre la Intersección El Cucador y la Autovía del Mediterráneo, donde se registra una intensidad media de 7.000 vehículos al día.  
 
La longitud aproximada es de 6,5 kilómetros y la sección tipo a proyectar de 2 calzadas, con dos carriles de 3,5 metros cada uno.  
 
Se proyectará un viaducto para salvar el río Almanzora, dos estructuras de paso y 3 estructuras para enlaces. El primero conecta La Alfoquía y la A-334 de Baza a Huércal Overa; el segundo comunica con la barriada de El Palacés, y el último soluciona el acceso a la Autovía del Mediterráneo.  
 

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