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CÓRDOBA: La Junta de Andalucía adjudica las obras del tramo de Lucena a Cabra del Eje Diagonal Intermedio


08/04/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 6 de abril, las obras del tramo comprendido entre los municipios cordobeses de Lucena y Cabra por un importe de 26.449.988,80 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía, a la empresa UTE Acciona/Aconsa por un plazo de 30 meses.  
 
Estas obras, de casi 10 kilómetros de longitud, forman parte del EJE DIAGONAL INTERMEDIO Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa. Este nuevo corredor se convertirá en un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.  
 
Las obras en el tramo Lucena-Cabra supone la conversión en autovía de la variante de la A-318 a su paso por el núcleo de población de Lucena, y la unión de los municipios de Lucena y Cabra mediante autovía. Actualmente el tramo de la A-318 entre estos dos municipios soporta el volumen de tráfico más elevado de toda la vía. Esta actuación da respuesta al tráfico de largo recorrido y a la circulación generada por las intensas relaciones económicas entre Lucena y Cabra y su área de influencia.  
 
El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes que residen en más de 90 municipios, que tedrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de Gran Capacidad. Este Eje Diagonal, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
El futuro corredor se compone de once tramos y ya se han iniciado actuaciones en todos ellos. Se encuentra en servicio el tramo comprendido entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud. En fase de ejecución se encuentran el tramo Úbeda-Baeza de 7,9 kilómetros recientemente comenzado; la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud y el tramo entre Mancha Real y Jaén, de 9 kilómetros de longitud, ya en fase de finalización.  
 
Respecto al resto de los tramos, se están redactando los proyectos de la variante norte de Mancha Real, la variante de Baeza y los tramos comprendidos entre el enlace sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Descripción de las obras  
En el municipio de Lucena confluye la A-45 (Córdoba-Antequera) y la A-318 de Estepa a la carretera de Granada-Córdoba por Lucena. El tramo discurre en su mayor parte por el término municipal de Lucena, más en concreto por el norte de la localidad.  
 
La actuación consiste en la duplicación de calzada y conversión en autovía de la carretera A-318 entre el enlace de la autovía A-45 y la intersección con la carretera A-339, en dirección Priego. Además de estos dos enlaces al inicio y al final, se incluyen dos más.  
 
Los trabajos se inician en la glorieta 2 del enlace con la autovía A-45, con dos intersecciones que se sustituyen por dos glorietas a nivel respecto a la A-318. La nueva carretera discurre en variante salvando la EDAR de Lucena, así como un yacimiento arqueológico. La traza cruza sobre el arroyo Rigüelo mediante un viaducto de 75 metros de longitud y a continuación vuelve sobre la actual A-318 200 metros adelante en la progresiva, donde se sitúa el Enlace de Lucena Oeste, de tipo diamante. Como elemento de unión y distribución de movimientos, se diseña una gran glorieta a desnivel sobre la que se eleva el tronco de la autovía y para ello se construye un único viaducto de 160 metros de longitud.  
 
De nuevo el trazado se separa por la izquierda de la A-318 en variante. En este tramo se intersecta la Vereda de Lucena a Montilla, que se salva con una estructura de paso inferior. Más adelante cruza transversalmente con la vía pecuaria Colada de Castor, que se salva con otro paso inferior. Dentro de este tramo en variante, se ubica el Enlace de Lucena Norte, de tipo diamante con glorietas tipo pesas.  
 
El final del tramo ahora adjudicado coincide con el enlace de acceso a Cabra, donde existe un ramal por la A-339 dirección Priego y Carcabuey.  
 
La sección tipo adoptada es tipo autovía, con dos calzadas, una para cada sentido, compuesta por dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro y bermas de 1 metro. Las calzadas se separan por mediana de 5 metros.  
 
En total se proyectan 11 estructuras para pasos inferiores, superiores, vías transversales y viaductos. En este sentido, cabe destacar que la traza intersecta la Vía Verde constituida por el antiguo ferrocarril, que se demolerá, construyendo una nueva estructura con características de pasarela peatonal.  
 
Además el proyecto contempla numerosos caminos de servicio que dan acceso a las propiedades colindantes.  
 

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