Buscador de noticias

JAÉN: La Junta de Andalucía adjudica el acondicionamiento de la carretera A-6050 de Jaén a Los Villares


08/04/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudica, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 6 de abril, el acondicionamiento de la carretera A-6050, antigua C-3221, de Jaén a Los Villares entre los pk 7+500 y 12+300. Esta actuación se divide en tres tramos donde se realizan diversos trabajos como refuerzo de firme, construcción de un nuevo acceso, reducción de la pendiente máxima y mejora de trazado, entre otros.  
 
La obra ha sido adjudicada por un importe de 4.098.303,61 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía, a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, SA por un plazo de 15 meses.  
 
El acondicionamiento de la carretera A-6050 se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004-2010. Esta actuación responde a uno de los objetivos específicos del Plan MASCERCA: mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las zonas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.  
 
Esta obra enlaza con la carretera de circunvalación sur de Jaén, recientemente remodelada y abierta al tráfico dentro de la actuación de mejora de accesos a Jaén en la A-316 y enlaces con la avenida Andalucía. Estas actuaciones en su conjunto, suponen una mejora en las condiciones de fluidez y seguridad en la circulación de buena parte de la ciudad, ya que se han reorganizado 8 kilómetros de calles de la ciudad, como la carretera de Córdoba, la Avenida del Ejercito Español, carretera de circunvalación y Avenida de Andalucía. En estas calles se han creado y ampliando aceras y jardineras, se ha mejorado el firme, el alcantarillado, la iluminación y se han ordenado aparcamientos. Los accesos a Jaén suponen una inversión de 4.999.790,00 euros y está financiada en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento de Jaén.  
 
Descripción de la actuación  
La actuación consiste en el acondicionamiento de la carretera A-6050, antigua C-3221, de Jaén a Castillo de Locubín en el tramo de Jaén-Los Villares, entre los puntos kilométricos 7+500 y 12+300 (desde Jabalcuz hasta la entrada a Los Villares) con una longitud total de 4.933 metros.  
 
Esta obra se divide en tres tramos:  
-   Tramo I entre el PK 0+000 y 2+820. Se acondiciona la carretera actual. La velocidad de proyecto será de 40 kilómetros/hora y la sección transversal constará de una calzada de 7 metros de acho, arcenes pavimentados de 0,5 metros y bermas de plataforma de 0,5 metros. Además se ha dispuesto un carril adicional de 3,5 metros entre el pk 0+830 y 2+750.  
-   Tramo II entre el pk 2+820 y 4+020. Se refuerza el firme actual.  
-   Tramo III entre el pk 4+020 y el final del proyecto. Se refuerza el firme y además se construyen dos nuevas glorietas para ordenar la travesía de los Villares, a la vez que se mejora el trazado de forma puntual entre el pk 4+600 y el pk 4+730 y se transforma en glorieta la intersección con la JV-2212 al final del tramo. El refuerzo de la travesía se prologará entre el final del tramo y el final de la travesía hacia Valdepeñas de Jaén.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.