Buscador de noticias

MÁLAGA: La Consejereía de Obras Públicas y Transportes adjudica el proyecto del tramo Venta Baja - Ventas de Zafarraya en la A-402


08/04/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudica, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 6 de abril, la redacción del proyecto de acondicionamiento y nuevo trazado de la carretera A-402 en el tramo Venta Baja – Ventas de Zarraya por un importe de 559.464,35 euros, cofinanciado por el Feder, a Apia XXI, SA y un plazo de 18 meses.  
 
El acondicionamiento y nuevo trazado entre Venta Baja – Ventas de Zarraya se incluye dentro del Programa para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo entre los años 2004-2010. Esta obra responde a un objetivo específico del Plan MASCERCA: mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello el desarrollo de su economía.  
 
Este tramo es el último del eje de la A-335 y A-402 que atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y que viene a comunicar las provincias de Jaén (Alcalá la Real) y de Málaga (Vélez-Málaga) a través de Granada. En este eje la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo 6 actuaciones entre Montefrío y Ventas de Zafarraya, con la intención de mejorar tanto la conectividad del interior de la región, como la accesibilidad a la Red de Gran Capacidad de la A-92. Estas obras también pertenecen al Plan MASCERCA y para ello se destina una inversión global de 93,7 millones de euros cofinanciado por el Feder de la Unión Europea.  
 
El tramo Venta Baja – Ventas de Zafarraya da continuidad a la actuación entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya, actualmente en estudio, y acerca la comarca de Alhama a la localidad malagueña de Vélez-Málaga, y también a la Autovía del Mediterráneo y la N-340. Para ello la Junta de Andalucía, tiene previsto invertir la cantidad de 24,9 millones de euros.  
 
Respecto a los tramos, la conexión de Montefrío con la A-92 y variante de Huétor-Tájar, de 23 kilómetros de longitud, se encuentra en fase de redacción de proyecto; la Variante de Moraleda de Zafayona de 5,3 kilómetros, se encuentra actualmente en licitación. El tramo entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio en la A-402 está en obras y tiene una longitud de 9,8 kilómetros. Estos trabajos suponen una mejora notable de las condiciones de accesibilidad a la comarca de Alhama-Temple hacia el eje viario trasversal que es la A-92, la ciudad de Granada y su área metropolitana. El siguiente tramo, de Santa Cruz del Comercio hasta Alhama de Granada por la A-402, se encuentra también en fase de redacción de proyecto y discurre a lo largo de 8,5 kilómetros.  
 
Descripción de las obras  
El tramo que discurre entre Venta Baja y Ventas de Zafarraya en la A-402 conforma el extremo del eje que comunica las provincias de Jaén y Málaga, a través de Granada.  
 
La sección transversal de esta carretera de nuevo trazado será de una calzada con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes mínimos de 1,5 metros y bermas mínimas de 0,5 metros. La longitud de la actuación es de 17,5 kilómetros aproximadamente.  
 
Los nudos se estudiarán como intersecciones o como enlaces según el nivel de tráfico, la funcionalidad y criterios de seguridad vial. Entre otros se contemplarán 5 intersecciones o enlaces: en el origen, de acceso a Venta Baja; en el acceso a Matanzas; en el punto kilométrico 51 de acceso sur a Periana y acceso a la estación de Periana y Barriadas La Muela y Cortijo Blanco; enlace en el collado de las Puertas para acceso a las Barriadas de Cañuelo y Aguadero; y finalmente en el cementerio de Ventas de Zafarraya.  
 
Se analizarán todos los posibles usos actuales de la carretera, y se considerará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística (carril-bici, paseos peatonales, miradores, etc.)  
 
Actuaciones en la A-335 y A-402  
1. Acondicionamiento de la A-335 de Montefrío a la A-92 y Variante de Huétor-Tajar  
23 kilómetros  
24,4 mill euros  
 
2. Variante de Moraleda de Zafayona en la A-402  
5,3 kilómetros                    
10,3 mill euros  
 
3. Acondicionamiento de la A-402 de Moraleda de Zafayona a Santa Cruz del Comercio  
9,8 kilómetros  
6,9 mill euros  
 
4. Acondicionamiento de la A-402 de Santa Cruz del Comercio a Alhama de Granada  
8,5 kilómetros  
15,2 mill euros  
 
5. Acondicionamiento del tramo Alhama de Granada - Ventas de Zafarraya  
12 kilómetros  
12 mill euros  
 
6. Acondicionamiento y nuevo trazado del tramo Venta Baja - Ventas de Zafarraya  
17,5 kilómetros  
24,9 mill euros  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.