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CÓRDOBA: La Junta de Andalucía construirá un Nuevo Puente sobre el río Genil para la mejora de los accesos a Jauja


08/04/2006

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo, presenta hoy el nuevo puente sobre el río Genil que se incluye dentro de las obras para la mejora de acceso a la aldea cordobesa de Jauja y sus comunicaciones con el núcleo urbano de Lucena. La construcción del nuevo puente permitirá destinar la estructura actual de hierro para uso peatonal y lúdico una vez que sea rehabilitado. La mejora de los accesos a Jauja afecta a un trazado de 15 kilómetros y en su ejecución se invierten 8,1 millones de euros, cofinanciados por el FEDER.  
 
Esta actuación está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. En concreto, la actuación corresponde a un objetivo específico del Plan MASCERCA: mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la comarca, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la comarca.  
 
Con la adecuación de estos accesos, se facilita la conexión del núcleo urbano de Jauja con la red principal de carreteras, en este caso con la A-318, antigua A-340. Asimismo se potenciará la explotación turística – rural del área limítrofe con Jauja, dado que ésta es una de las poblaciones que conforman la Ruta del Tempranillo.  
 
Descripción de la obra  
El nuevo puente, de 50 metros de longitud, se construirá en las cercanías del existente y tendrá una plataforma de 11,30 metros de anchura con cabida para dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 y pretiles. Con este ancho de plataforma, y su estructura dimensionada para las necesidades actuales, se da solución al actual problema de falta de capacidad del puente de hierro, que presentaba una limitación de carga hasta 15 toneladas y no posibilitaba la circulación segura en los dos sentidos del tráfico. La construcción del nuevo puente permitirá destinar la estructura actual de hierro para uso peatonal y lúdico, una vez que sea rehabilitado.  
 
Los trabajos de mejora de accesos a Jauja consisten en el refuerzo de firme en zona urbana desde el inicio de la obra hasta la salida de Jauja. Desde este punto hasta el final de la obra se acondiciona el trazado, que discurre a tramos sobre la carretera actual y a tramos en variante. Se amplía el ancho de plataforma existente hasta alcanzar 8 metros con capacidad para acoger 2 carriles de 3 metros cada uno, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros. Este acondicionamiento incluye la eliminación de las curvas peligrosas y la adecuación del rasante.  
 
Además, el proyecto de construcción recoge la ampliación de la plataforma del puente sobre el río Anzur hasta los 9 metros, y la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Lucena de las mismas características. Estas dos estructuras se encuentran terminadas, a falta de barandillas y capa de rodadura.  
 
En cuanto a las obras de drenaje, se proyectan para dar continuidad a las cuencas interceptadas y asegurar el buen funcionamiento del drenaje de la plataforma y de los márgenes, donde se producían inundaciones en época de lluvias. En total, se han proyectado 36 obras de drenaje transversal con tubos de hormigón armado de 1,5 metros y 1,8 metros. El drenaje longitudinal está constituido por cunetas laterales.  
 
Restauración medioambiental  
El proyecto de restauración paisajística incluye la siembra de taludes y la restauración de los tramos de calzada actual que quedan en desuso. Además, el nuevo trazado no afecta a terrenos de la Reserva Natural de la Laguna Amarga, que queda en la margen izquierda de la carretera. Se han trasplantado 12 encinas centenarias, que estaban situadas dentro del nuevo trazado, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.  

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