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CÓRDOBA: 27 empresas optan al concurso público para el acondicionamiento de la A-435 de Pozoblanco a la N-502


05/05/2006

Un total de 27 empresas han optado al concurso público para las obras de acondicionamiento de la carretera A-435, en el tramo comprendido entre Pozoblanco y la intersección con la N-502, en la provincia de Córdoba. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que se encuentra en la fase de evaluación de las ofertas presentadas, invertirá un total de 10,6 millones de euros en esta actuación, recogida dentro del Plan MASCERCA de las comarcas del Valle de los Pedroches y Alto Guadiato.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen por objetivo “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
El acondicionamiento de la A-435 se llevará a cabo en un tramo de 13,8 kilómetros de longitud y las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses. Este recorrido facilita la accesibilidad de los municipios del Valle de los Pedroches hacia la N-502 de Santa Eufemia a Espiel, y hacia la N-432 que une la provincia de Extremadura con la capital cordobesa.  
 
El acondicionamiento de este tramo está incluido dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA contempla una inversión de 86,1 millones de euros en las comarcas del Alto Guadiato y el Valle de los Pedroches, donde se han puesto en servicio las carreteras A-449 de Hinojosa del Duque al Cruce del Cuartanero y la carretera A-437 de Torrecampo al límite provincial con Ciudad Real. Destacan la construcción de las variantes de Pozoblanco, actualmente en ejecución, y de Torrecampo, así como otras obras que mejorarán la accesibilidad y la seguridad vial en la zona, como los acondicionamientos de las carreteras A-420 de Marmolejo a Belalcázar, A-421 de Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba, y la A-3277 (antigua A-2308) de Valsequillo al límite provincial con Badajoz.  
 
Descripción de la obra  
El trazado que se acondiciona se inicia en la intersección con la carretera N-502 y finaliza en la localidad de Pozoblanco. Discurre sensiblemente por la traza de la actual A-435, teniendo una longitud de 13,8 kilómetros. A lo largo del recorrido se contemplan cinco intersecciones y se construirá un carril bici de 5 metros de ancho.  
 
La sección transversal se compone de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 y bermas de 0,5 metros. Para los caminos de servicio a construir, se proyecta una sección formada por calzada de 5 metros de ancho.  
 
La primera de las intersecciones, que cruza un camino rural, tendrá carriles de aceleración y deceleración para garantizar la seguridad en los movimientos de circulación. Esta intersección permite la comunicación con merenderos y campings del término municipal de Alcaracejos, al norte, y da acceso al espacio protegido ‘La Natera y Tinarejos’, situado al sur.  
 
La segunda intersección tiene carriles de aceleración, deceleración y de espera, al igual que la anterior para mejorar la seguridad vial en la carretera. Al norte da acceso al núcleo de Añora y al sur conecta con unas minas actualmente en desuso.  
 
En las inmediaciones de Pozoblanco, el trazado intersecciona con la variante de la población y después con la carretera CO-421 a Villaharta en forma de glorieta de 28,5 metros de diámetro. La traza continúa hasta llegar al casco urbano de Pozoblanco con una intersección también en forma de glorieta giratoria de 32,5 metros de diámetro.  
 
En cuanto a estructura, destaca la ampliación del actual puente sobre el río Cuzna.  

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